miércoles, 30 de julio de 2014

UGT reclama mayor protección para las víctimas de explotación laboral

Más de 14 millones de personas son víctimas de la explotación laboral a nivel mundial, de las cuales un millón están la Unión Europea y los países desarrollados. En el Día Mundial contra la trata de seres humanos, que se celebra hoy, 30 de julio, UGT reclama una mayor conciencia de la situación de las víctimas y promover y proteger sus derechos. Por ello, reclama al Gobierno que inicie los trámites para ratificar el Protocolo relativo al convenio forzoso de la OIT, comenzando de inmediato, junto a los interlocutores sociales, los trabajos para el Plan de Acción Nacional contra el trabajo forzoso; que retome el borrador del Plan de lucha integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral; y recuerda que está pendiente la trasposición de la Directiva sobre trata de seres humanos, que obliga a garantizar la protección y atención de todas las víctimas, sea cual sea el tipo de explotación al que hayan sido sometidas.

Hoy, 30 de julio, se celebra por primera vez el Día Mundial contra la trata de seres humanos, instituido por las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de crear una mayor conciencia de la situación de las víctimas de trata de personas y de promover y proteger sus derechos.

Es preciso recordar que distintos organismos internacionales y nacionales en su evaluación sobre las medidas adoptadas contra la trata de seres humanos en España han llamado la atención sobre la ausencia de previsiones en materia de trata con fines explotación laboral:

“Informe sobre trata de personas. 2014” del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América: España carece de servicios y atención para víctimas de trata con fines de explotación laboral y no existen campañas informativas sobre este tipo de explotación.

Informe del Consejo de Europa sobre España de 2013: España necesita una acción integral que incluya la trata con fines de explotación laboral y la atención a sus víctimas y realizar esfuerzos para detectarlas.

Seguimiento del informe “La trata de seres humanos en España: victimas invisibles” de la Oficina del Defensor del Pueblo español: es necesario acelerar los trabajos para la elaboración de un Plan de lucha integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Por otra parte, en la Conferencia Internacional del Trabajo del año 2014 se aprobó el Protocolo relativo al Convenio de Trabajo forzoso de la OIT que nace, entre otras razones, de la preocupación internacional que suscita la trata con fines de trabajo forzoso.

UGT quiere aprovechar este día mundial, para señalar pasos que consideramos necesarios para que España afronte adecuadamente la trata de seres humanos con fines de explotación laboral y la protección a sus víctimas. En este sentido UGT:

Insta al Gobierno español a iniciar los trámites para la ratificación del Protocolo relativo al Convenio forzoso de la OIT y a que comience de inmediato, conjuntamente con los Interlocutores Sociales, los trabajos para el Plan de Acción Nacional contra el trabajo forzoso previsto en el Protocolo.

Urge al Gobierno a retomar, con los Interlocutores Sociales, el borrador de Plan de lucha integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral y comenzar la elaboración de una ley integral contra la trata de seres humanos sea cual sea la finalidad de la misma.

Recuerda al Gobierno que está pendiente la trasposición de la Directiva 2011/36 sobre trata de seres humanos, que entre otras medidas de prevención incluye la tipificación como delito de quienes reciban servicios de una víctima de trata, y que obliga a garantizar la protección y atención de todas las víctimas, sea cual sea el tipo de explotación al que han sido sometidas.
Datos de interés
En el mundo

Más de 14 millones de personas víctimas de la explotación laboral. Un millón en la Unión Europea y los países desarrollados, de las que 30.000 son explotadas en el empleo doméstico.
Las ganancias obtenidas de la explotación superan los 20 billones de dólares en la Unión Europea y el resto de países desarrollados; más de 34.800 dólares de beneficio por cada víctima para los explotadores.
Unión Europea (año 2010)

España ocupaba el segundo lugar de países de la Unión en victimas presuntas o identificadas
109 de las victimas detectadas en la Unión Europea tenían nacionalidad española
El 45% de los presuntos tratantes en España, tenían nacionalidad española.
España. Memoria de la Fiscalía General del Estado 2012
157 diligencias de seguimiento en materia de trata de seres humanos, 21 de ellas con la finalidad de explotación laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario