sábado, 5 de julio de 2014

UGT pide que se ponga en marcha ya el Plan de Garantía Juvenil y que haya compromisos concretos de contratación

Tras la aprobación hoy en Consejo de Ministros de la puesta en funcionamiento del Sistema de Información y la Base de Datos Única de la Garantía Juvenil, UGT hace un llamamiento para que se ponga en marcha, de una vez por todas, este Plan pues ya ha transcurrido más de un año desde que las instituciones europeas se plantearon de manera urgente abordar esta cuestión. Asimismo, exige que puesto que la mayoría de las acciones incluidas en el Plan de Garantía Juvenil van a estar bonificadas, todos los programas que conjuguen formación y ocupación en las empresas incluyan compromisos concretos de contratación.

Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado la Puesta en funcionamiento del Sistema de Información y la Base de Datos Única de la Garantía Juvenil, como parte del Plan Nacional de implantación de la Garantía Juvenil en España. Este plan pretende garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una oferta de empleo, educación continua, formación para el empleo o periodo de prácticas, en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Se trata de un programa operativo, a desarrollar entre 2014 y 2020, que en términos de coste total, contará con 2.824 millones en euros para un colectivo estimado de 858.000 personas. De ellos, 1.887 millones de euros deben concentrarse en los dos primeros años, es decir, una inversión de 2.200 euros por persona los dos primeros años, 1.100 por persona y año.

Con la aprobación de hoy, se cumple el programa de trabajo incluido en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil en España, que tenía fecha tope junio de 2014. A lo largo del segundo trimestre de este año, el plan de trabajo previsto por el Ejecutivo incluye el desarrollo progresivo de la aplicación de la Garantía Juvenil a los jóvenes que lo soliciten, la aplicación de las medidas a los beneficiaros de la Garantía Juvenil que lo soliciten y el lanzamiento de programas de aprendizaje mutuo.

Además de que la puesta en marcha de este plan llega tarde, desde UGT queremos recordar que la denominada Garantía Juvenil en España (aunque solo para menores de 25 años, cuya tasa de paro alcanza el 61,5%) se basa fundamentalmente en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, y esta Estrategia se asienta sobre un marco legal que incluye una reforma laboral con la que no estamos de acuerdo y cuyos efectos negativos sobre el empleo venimos denunciando, y está inscrita en políticas de ajuste que frenan el crecimiento económico.

En este sentido, no conviene olvidar que la situación actual de desempleo es consecuencia de la falta de actividad económica y que las medidas a desarrollar para el crecimiento del empleo y, consecuentemente, del empleo juvenil, serán aquellas capaces de impulsar el crecimiento económico. Una reactivación económica sostenible y duradera junto con un plan de inversiones dirigidas al empleo, son condiciones ineludibles para mejorar la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo en España, pero también para todos aquellos parados mayores de 25 años (con una tasa de paro que roza el 22%), especialmente los de larga duración (que ya rozan el 60% del total de parados, de los cuales un 12,3% son menores de 25 años pero un 36,4% son mayores de 45 años).

Desde UGT queremos hacer hincapié en que, puesto que la mayoría de las acciones incluidas en el Plan de Garantía Juvenil van a estar bonificadas, todos los programas que conjuguen formación y ocupación en las empresas deberían ir acompañados de compromisos concretos de contratación.

Por último, en cuanto al seguimiento y evaluación del Plan, desde UGT consideramos que debe realizarse a través de los Servicios Públicos de Empleo, la coordinación de las actuaciones debería recaer en el Sistema Nacional de Empleo y debería garantizar la participación de los interlocutores sociales, tanto a nivel estatal, como en las CCAA, a través de las instancias de participación ya existentes en el Servicio Público Estatal de Empleo y en el Sistema Nacional de Empleo. De forma que se mejoren sustancialmente la participación de los agentes sociales en los planes y estrategias que implementan este programa, lo que redundará en la eficiencia y eficacia en la atención de las personas desempleadas.

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