domingo, 27 de julio de 2014

Presentada la queja formal ante la OIT contra el Gobierno por la violación de la libertad sindical y la negociación colectiva


UGT y CCOO han presentado en el día de hoy una queja formal ante el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, contra el Gobierno por la violación de la libertad sindical y la negociación colectiva.


El Secretario General de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, ha afirmado que “el derecho a huelga en España está reprimido por las peticiones desproporcionadas y sin ponderación de la Fiscalía, que no tiene en cuenta el marco constitucional y que tienen un objetivo disuasorio y de represión hacia la población obviando que el derecho fundamental de huelga es un derecho amparado por la Constitución”.

“Nuestro país ha firmado numerosos convenios con la OIT que están siendo vulnerados flagrantemente, como son el 87, el 98 y el 154, y que afectan a unos 265 personas”.

Desde UGT y CCOO, “esperamos que la OIT atienda esta queja, pero sería conveniente que el Gobierno no esperara a que la OIT resolviese y actuara en una triple dirección: aprobar los indultos de las personas que están a punto de entrar en prisión por el ejercicio de este derecho constitucional; proceder al archivo de estos procedimientos y proponer la derogación del artículo 315.3 del Código Penal”.
Cándido Méndez ha señalado también que con la queja, las organizaciones sindicales han aportado también una declaración de “Jueces para la Democracia” que coincide con la línea argumental de su petición.

Además, las organizaciones sindicales han manifestado que también han enviado una serie de alegaciones sobre esta materia, y también sobre la reforma laboral, al Comité de Derechos Sociales de la Carta Social Europea, vinculándolo a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado constitucional algunos artículos de la reforma laboral.

En este sentido, han manifestado que el hecho de que sean constitucionales no quiere decir que se atengan a la legislación europea, ya que tienen que respetar la Carta Social Europea y eso no se cumple.

La reducción del paro se debe al tirón del turismo y la mala calidad del empleo se debe a la reforma laboral


En relación a los datos de la EPA conocidos en el día de ayer, el Secretario General de UGT ha manifestado que “el dato de los 300.000 parados menos es positivo, pero el análisis no se puede quedar en el ámbito cuantitativo”.

“La reducción del paro se debe al tirón del turismo y la mala calidad del empleo se debe a la reforma laboral. La población tiene hoy en día un empleo que no les permite escapar de la trampa de la pobreza”.

“El Gobierno lanza las campanas al vuelo cuando hay factores por los que no debería. Ha retrocedido la contratación indefinida a tiempo completo y ha aumentado la temporalidad y la precariedad. Habrá que esperar a la EPA del tercer y cuarto trimestre para hacer una valoración real de la evolución del mercado laboral”, ha considerado.

El FMI vive en el presente continuo


En cuanto a las previsiones del FMI, Cándido Méndez ha señalado que “es una organización que vive anclada en el presente continuo, ni se acuerda de lo que dijo, ni cuando lo que era futuro se convierte en presente se acuerda de valorarlas”.

“Plantea recetas como aumentar las exportaciones, pero no tiene en cuenta una limitación fundamental, como es el hecho de que no tenemos el suficiente número de empresas con el tamaño adecuado para exportar”.


“La falta de consumo de las familias españolas es uno de los problemas fundamentales que habría que abordar. Además, hay que hacer políticas de empleo, políticas de preservación de los servicios públicos y políticas salariales más activas para poder recuperar el consumo de las familias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario