miércoles, 2 de julio de 2014

Trabajos temporales, parciales y estacionales

UGT valora el aumento estacional de la actividad y del empleo en el sector servicios y el de la construcción pero advierte de que tras de ellos, se esconden dos circunstancias que se están consolidando en el mercado de trabajo español:
El empeoramiento de la calidad en el empleo, marcado por la precariedad y el abuso de la temporalidad y la contratación a tiempo parcial involuntaria –un 36% de los contratos realizados en junio han sido a tiempo parcial mientras el peso de los indefinidos continua en descenso- y la reducción de la protección por desempleo que se sitúa en mínimos históricos. El sindicato considera que esto provoca situaciones que incrementan el riesgo de pobreza en los hogares y conducen a un continuado descenso de las rentas del trabajo que impiden la recuperación de la demanda interna y de la economía en su conjunto. En este sentido, apuesta por la mejora de la protección por desempleo, de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, algo vital para la recuperación de las principales variables macroeconómicas.

Junio de 2014 registra 4.449.701 personas en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), según los datos conocidos hoy. Una cifra que implica un descenso en el mes de 122.684 personas (-2,68%) y, en términos interanuales del 6,59%, donde se reflejan 313.979 personas registradas menos que en el mes de junio de 2013. En términos desestacionalizados la reducción es de 16.113 personas.

- El desempleo masculino se ha reducido un 3,2% mensual y un 9,2% interanual; mientras entre las mujeres lo ha hecho en menor medida (un 2,1% y un 4%). Unas cifras que muestran la propensión del mercado laboral español a la hora de contratar, donde prevalece el empleo masculino.

- Entre los menores de 25 años el desempleo desciende en 22.666 jóvenes (un 5,5%) respecto a mayo, y desde junio de 2013 en 39.042 (un 9,2%). En este mes hay 385.009 jóvenes registrados.

- En el caso de los trabajadores extranjeros, el número de desempleados cae un 2,2%, hasta alcanzar la cifra de 528.238 personas, y en la variación anual se observa una reducción del 8%.

- Por sectores de actividad, el paro registrado se reduce en todos ellos en el último mes, excepto en la agricultura, donde aumenta un 2,1% mensual y un 11% anual. En términos absolutos la caída más importante se produce en las actividades de servicios, con una bajada de 83.605 personas desde mayo (-2,8%) y de 143.805 desde junio de 2013 (-4,8%). En términos relativos son los sectores de industria y construcción los que muestran descensos más pronunciados: desde mayo un 3,2% en cada caso. En un año, desde junio de 2013, en la industria el descenso es del 11,9% y en la construcción del 18,5%. En el grupo sin empleo previo se produce un descenso mensual del 2,3%, pero un aumento anual del 0,5%.

- El número total de contratos registrados en el mes de junio aumenta un 4,1% respecto a mayo, situándose la cifra total en 1.518.873 contratos firmados. Si lo comparamos con los registrados en junio del año anterior, los contratos registrados se incrementan un 18,9%.

- Se produce un incremento intermensual e interanual de la contratación temporal (un 4,9% y un 18,3%), de forma que actualmente, casi 93 de cada 100 contratos son temporales (un 92,7%).

- Por el contrario, la contratación indefinida sólo logra un aumento en el cómputo anual (del 26,2%), mientras el mensual registra un descenso (-4,9%). La consecuencia es que el peso de los contratos indefinidos sobre el total sigue su senda de descenso y cae del 9,5% conseguido en abril al 7,9% en mayo y al 7,2% en junio, a pesar de la puesta en marcha de la tarifa plana.

- Aumenta la importancia de los contratos a tiempo parcial en el mercado de trabajo: un 36% de los contratos realizados en junio ha sido a tiempo parcial.

- El contrato para emprendedores registra un descenso mensual del 3,8%, pasando de 8.220 contratos firmados en mayo a 7.906 en junio, una cifra poco relevante a pesar del continuado apoyo recibido por parte del Gobierno.

- La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 16.684.995 cotizantes, 56.622 más (un 0,3%) que en mayo. En un año se han afiliado de media 291.130 personas más (un 1,7%). El dato desestacionalizado añade 8.726 personas al sistema.

- El número de beneficiarios de prestaciones (2.487.956 personas en mayo de 2014) desciende un 12,8% anual. La tasa de cobertura continúa en bajada hasta situarse en un 57,7%, 6,2 puntos menos que un año antes. Unos datos que confirman la ausencia de un sistema de protección para cada vez más personas, registradas o no, que no encuentran un empleo.

CONCLUSIONES:

Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal reflejan claramente un aumento de la actividad y del empleo en el sector servicios durante la temporada estival, así como de la construcción, por el inicio de la “operación asfalto”. La tendencia de reducción del paro registrado se mantiene en este inicio del verano.

UGT valora, además, que el empleo neto, medido a través de la afiliación a la Seguridad Social, siga aumentando.

No obstante, la organización sindical destaca que hay que estar alerta, pues detrás de los resultados en términos de registro del desempleo y mejora de la afiliación se esconden dos circunstancias que se están consolidando en el mercado de trabajo español.

En primer lugar, la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años de crisis. Un hecho que, unido al aumento del paro de larga duración y a la extensión del efecto desánimo por un descenso de la población activa en paro que pasa a la inactividad, constituyen situaciones que incrementan el riesgo de pobreza entre los hogares. En este sentido, las políticas de protección por desempleo deben reforzar las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura y evitando la transición a la inactividad por efecto desánimo.

Asimismo, los Servicios Públicos de Empleo deben combinar la mejora de la protección con sus políticas activas y de intermediación. Para UGT, en el marco de estas políticas es necesario poner en marcha un Plan de Recuperación Laboral. Medidas como la “tarifa plana” son ineficaces si no actúan con recursos adicionales para la contratación, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

Asimismo, el Gobierno debe apostar por la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, reforzando su papel como intermediadores. Por ello, UGT advierte de que las recién aprobadas Agencias de Colocación privadas no pueden sustituir la función que los servicios públicos de empleo tienen en el mercado de trabajo. La dotación de recursos a estas entidades no puede ser en detrimento de los servicios públicos.

En segundo lugar, para UGT, hay que revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcado por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario, ya que conduce a un continuado descenso de las rentas del trabajo que impedirán la rehabilitación de la demanda interna y de la economía en su conjunto. La mejora de la protección por desempleo, de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo es vital para la recuperación de las principales variables macroeconómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario