martes, 29 de julio de 2014

MODELO DE SELECCIÓN EN CLAVE DE IGUALDAD

Entre los trabajos de la comisión de igualdad,  está la definición de los actuales modelos de selección. No solo en los procesos con contratación externa, sino también de los procesos de selección internos que necesariamente tienen su reflejo en la promoción, salarios y retribuciones de todos los empleados/as del banco.

Desde el punto de vista de la igualdad, está demostrado que los sistemas de selección objetivos, que parten de una definición del puesto a cubrir, no se produce.

Una de las perversiones del sistema que impiden a las mujeres y a los hombres que concilian vida familiar y laboral,  estar presentes en puestos de responsabilidad viene siendo precisamente la baja valoración que se da a cierto nivel a los conocimientos y habilidades, en oposición a los criterios arbitrarios que todos  y todas padecemos.

En los procesos objetivos, gana siempre la organización en general, y como consecuencia, los hombres y mujeres profesionales de la entidad. Exponer críticas a los modelos que quieren imponer la objetividad en los procesos, en la definición de puestos y sus vacantes, no va con UGT. Es una vieja aspiración de los trabajadores  que reivindicamos en todos los ámbitos: definir los puestos de trabajo. Este es un paso necesario para implementar sistemas de selección distintos a los sistemas que levantan barreras en la promoción igualitaria entre hombres y mujeres.


La desigualdad en BMN es clara, una plantilla mayoritariamente compuesta por mujeres, un 51%, ve como en los niveles I,  II, III y IV las mujeres representan un escaso 22%. Esta realidad solo se modificará estableciendo las correcciones necesarias en los modelos de selección, protocolos objetivos y se evite la designación tradicional típica de las estructuras rígidas heredadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario