jueves, 10 de julio de 2014

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO 09/07/2014

Comisión de Seguimiento celebrada en Granada para tratar especialmente de los 6 despidos indebidos recientes.

Abre la reunión el Director de Relaciones Laborales explicando la razón de la convocatoria, al hilo de lo que él denomina “las seis recientes cartas de adscripción al ERE”. Damos cuenta de la reunión según se produjo.

Comienzan dando cuenta nominal de las adscripciones a los distintos programas en Andalucía desde el 15 de abril: 4 bajas incentivadas voluntarias (aquí UGT aclara que 3 de ellas realmente no lo son), 3 forzosas, 2 excedencias remuneradas, 3 suspensiones de 9 meses (una de ellas voluntaria), 3 salidas por mutuo acuerdo y 26 casos de movilidad geográfica (de ellas, 3 no son aceptadas y devienen en bajas).

UGT objeta que los 6 despidos notificados en la semana del 23 de junio no se encuadran en los términos del acuerdo. La respuesta de la gerencia alude a excedentes de plantilla en este territorio que provienen del cierre de oficinas de los últimos años, remontándose hasta 2011 (saltándose así la lista de 107 oficinas cerradas por esta reestructuración, que a juicio de UGT es una interpretación inaceptable). Según la empresa la literalidad del acuerdo se lo permite, lo que UGT rebatirá más adelante.

Según la gerencia, en SSCC de Andalucía existe un excedente de 35 personas. En la Red, en torno a 13 personas, localizadas en Granada capital y metropolitana. Y en torno a 15 personas en centros especiales como son Banca Privada, Caja Inmobiliaria, Monte de Piedad y Economía Social y Agraria.

La gerencia aclara que eso NO equivale a despidos puesto que quedan muy pocas bajas en el ERE que además serán repartidas por territorios. Pero queda la aplicación de otras medidas como: suspensiones, movilidad geográfica, etc. Manifiestan su intención de apurar todas las medidas acordadas.

UGT pregunta por las externalizaciones previstas en Adjudicados y en Banca Seguros. La gerencia manifiesta su intención de llegar a las 150 pactadas, aunque en las ya producidas no se materializaran todas las previstas.

UGT responde que si la empresa no ha materializado lo previsto es su problema, y que UGT da por cerradas esas plazas. Criterio que comparte el resto de la representación sindical, no así por la gerencia.


Debate sobre los 6 despidos indebidos recientes

La representación de CCOO entrega escrito sobre el particular, reiterando su petición de anulación.

UGT reclama la anulación de los 6 despidos. Se rechaza el argumento de la supuesta literalidad del acuerdo aludiendo a párrafos concretos del mismo. Asimismo señala las claras diferencias en el modus operandi de BMN en este caso respecto a todos los anteriores, que claramente delata que la empresa es consciente de estar incumpliendo lo pactado. Y califica los 6 despidos como “disparos por la espalda”.

UGT añade que si la gerencia hubiese anunciado su nueva interpretación, se habría propiciado la toma de muchas decisiones voluntarias. Se denuncia que las plazas, amortizadas según la gerencia, estaban cubiertas al día siguiente. UGT igualmente insta a una gestión coherente de los recursos humanos en esta territorial.

UGT y las demás representaciones reclaman relaciones nominales completas de los programas extintivos para tener el contraste real del nivel de aplicación anunciado por la gerencia.

La gerencia sorprendentemente le reconoce a UGT que no lo están haciendo bien e insiste en los excedentes en Granada metropolitana, y que a 31/12 el banco deberá tener las conocidas 4.189 FTE’s.


Ruegos y preguntas.

UGT entrega nuevo escrito reclamando la reposición de las vacaciones completas al personal en reducción de jornada, y esgrime una reciente directiva de la UE que refuerza sus tesis en este asunto. La gerencia defiende la interpretación que ha venido haciendo pero ante la consistencia de los argumentos esgrimidos por UGT y hechas consultas previas, manifiesta la intención de aceptar esta reclamación, por lo que las vacaciones se corregirán en el portal del empleado y volverán a ser, ya para este año, de 25 días (más información en el comunicado anterior sobre este tema). El resto de representación agradece la rectificación a RRLL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario