martes, 22 de julio de 2014

UGT pasará a la acción contra la sentencia del Tribunal Constitucional q...

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que UGT transformará la preocupación, por la sentencia del Tribunal Constitucional avalando la reforma laboral, en acción y, en consonancia con la Carta Social Europea, acudirá a los tribunales internacionales. Méndez ha señalado que aunque el TC diga que es constitucional esta serie de apartados de la reforma laboral, “la batalla legal no termina en el TC, hay que verlo en los tribunales ordinarios y ahí es el Tribunal Supremo quien tiene la última palabra”. Asimismo, ha recordado que ha habido un contrato parecido al de emprendedores en Grecia que ya fue rechazado por los tribunales de las instituciones comunitarias. Méndez ha hecho estas declaraciones durante su encuentro con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que ha mantenido un encuentro cordial que ha servido, además, para hablar de temas concretos sobre los que comparten una “una enorme preocupación”.

Además de esta sentencia del TC, “ha habido otro tema en el que tenemos coincidencia y es que “la recuperación económica no será efectiva si no se traduce en empleo y en la mejora de los salarios”.

Méndez ha señalado que el tercer elemento sobre el que han hablado es la reforma fiscal. En este sentido, UGT defiende una reforma que propicie la recuperación economía, la redistribución de las cargas fiscales, en la que la lucha contra el fraude fiscal sea un eje muy importante y donde se rebaje el IVA de los productos de primera necesidad para mejorar la capacidad de consumo de las trabajadoras y trabajadores. Respecto, al aumento de la tributación de las indemnizaciones por despido, Méndez ha afirmado que es una medida que hay que rectificar, que el Gobierno se ha comprometido a ello y a remitir su nueva propuesta como muy tarde el lunes 21 de julio.

Por su parte, el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado el papel de los sindicatos y del diálogo social porque “aquellas reformas que son más eficaces para los ciudadanos, para la sociedad y también para nuestra economía tienen que ver con ese diálogo”. En este sentido, Sánchez ha afirmado que “el Partido Popular y el Gobierno, durante estos últimos 3 años, lo que ha hecho ha sido precisamente romper muchos de los consensos sociales y políticos que se habían forjado a lo largo de los últimos 30 años de democracia”.


Asimismo, ha destacado su coincidencia con Cándido Méndez en que “el Gobierno está utilizando la crisis como gran excusa para construir su modelo de sociedad, que es un modelo de sociedad desigual y el ejemplo más claro, más evidente, lo tenemos en la reforma fiscal y en el reforma laboral. En la reforma laboral se han reducido los costes de indemnización por despido y en la reforma fiscal lo que está proponiendo el Gobierno en España es subir los impuestos por el cobro de esa menor cuantía en la indemnización del despido y eso nada tiene que ver con la crisis, tiene que ver con una forma de entender la sociedad, una forma de castigar aún más al que es más débil”. Además, Sánchez ha señalado que la reforma fiscal del Gobierno rebaja impuestos a las rentas más altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario