martes, 8 de julio de 2014

AYUDA A LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE URBASER EN LUGO

El pasado lunes día 9 de junio a las 23:00 horas, se inició un conflicto en el servicio de recogida de basura del Concello de Lugo, cuya empresa concesionaria es URBASER. Este conflicto se inicia porque la empresa URBASER, en plena negociación del nuevo Convenio Colectivo, pretende incumplir el acuerdo alcanzado en el Convenio vigente del año 2012, rebajando a los trabajadores tanto las condiciones económicas como las condiciones sociales, lo que motiva el rechazo por parte de los  trabajadores y la consiguiente ruptura de las negociaciones por parte de la empresa.

Producto de esta situación el Comité de Empresa, en el cual UGT  tiene la mayoría absoluta y representación CIG y USO,  se ha visto abocado a convocar  Huelga Indefinida.

Desde el inicio de la huelga la empresa ha mantenido una actitud de absoluto pasotismo, como si el conflicto no fuese con ella, la misma actitud se le puede achacar al Concello de Lugo y más concretamente a la figura de su alcalde.

Al inicio de la huelga se decretan, por parte del Concello, unos servicios mínimos del 70% y del 100% lo cual vulnera claramente el derecho a huelga; esto  lleva a la decisión, por unanimidad de los trabajadores, de incumplir dichos servicios mínimos, ante lo cual la empresa decide despedir a 12 trabajadores, siendo 2 de ellos miembros del Comité de Empresa, y abre expediente disciplinario a otros 11, que no son otros que los que componen el Comité de Huelga.

Desde el inicio de esta huelga hasta hoy han pasado 28 días, en los cuales se produjo un intento de mediación por parte del Consello Galego de Relacions Laborais, a la que asistió el Comité de Huelga, pero no se presentó la empresa.

Posteriormente y en aras de desbloquear esta situación el Comité de Huelga, en un último intento, se sentó a pactar unos servicios mínimos que propiciasen un acercamiento con la dirección de URBASER, para tratar de zanjar esta situación; pero la sorpresa que recibe  el Comité de Huelga en plena reunión, a través de una llamada  de los medios es que todo el comité de huelga está despedido y hay sancionados 66 trabajadores, ante esta situación se produce el inmediato abandono de la reunión por parte del Comité de Huelga.

Debido a que los trabajadores levan ya 28 días de huelga, hemos abierto un número de cuenta, para recaudar  fondos para los 139 trabajadores que mantienen la lucha por defender sus derechos
Nº CUENTA: ES24 0075 8911 2506 0080 0142

No hay comentarios:

Publicar un comentario