lunes, 7 de julio de 2014

El Estado valora en 12.700 millones su participación en la banca rescatada

El Fondo de Reestructuración (Frob), el instrumento público para la reconversión y liquidación ordenada de la banca, valora sus participaciones accionariales en las entidades nacionalizadas en 12.763 millones de euros.
El Estado valora en 12.700 millones su participación en la banca rescatada
Ampliar foto
En la actualidad y tras los procesos de desinversión realizados desde 2011 –el último, la venta de NCG Banco a Banesco–, el Estado controla el 100% de BFA-Bankia, el 66,01% de Catalunya Banc y el 65,02% de BMN. Desde el inicio de la crisis, estas tres entidades han recibido ayudas de capital por 36.121 millones. A día de hoy, por tanto, el Estado estima que podría recuperar en torno a un tercio del dinero inyectado.
Patrimonio
El valor de la posición en BMN suma 1.413 millones, tras dotarse 231 millones. El Estado desinvertirá en la futura salida a Bolsa del banco, para la que aún no hay fecha.
Con estos criterios de valoración, el Fondo habría intentado conjugar criterios de prudencia y el cumplimiento de la normativa contable, que supone adoptar el mismo criterio en todas la entidades de manera consistente, explican fuentes financieras.
Actualización
Los saldos recuperables estimados por el Frob no son, en cualquier caso, definitivos. Como en años anteriores, el Fondo avisa en sus últimas cuentas que el valor contable de sus inversiones puede revisarse al alza o a la baja a futuro.  Y por primera vez en la crisis, ha revalorizado otras: BFA-Bankia y BMN.
A este respecto, entre las incertidumbres que pueden afectar a la valoración de sus participaciones, el Frob cita «el cumplimiento de los planes de negocio [de las entidades], que posibiliten la generación de resultados positivos en cuantía suficiente para permitir la recuperación íntegra de los activos fiscales registrados a 31 de diciembre de 2013».
Las demandas judiciales, los costes de reestructuración, el test de estrés del BCE, y el propio resultado de los procesos de desinversión son otros elementos de presión.
Extracto articulo Expasión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario