jueves, 26 de junio de 2014

No se pueden sacar conclusiones precipitadas vulnerando la presunción de inocencia de personas e intentando menoscabar la imagen de toda una organización

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado hoy que “desde la Unión General de Trabajadores respetamos la actuación de la justicia y creemos en la independencia judicial pero, indudablemente, hay instituciones, como es el Ministerio del Interior, que no es independiente, o los mandos de la Guardia Civil, que tienen una relación jerárquica con el Gobierno y el Ministerio del Interior e, igualmente, podemos decir de la Fiscalía, un órgano que efectivamente depende a efectos funcionales del Gobierno y, por lo tanto, lo que no es razonable es que se anticipen, como si fueran sentencias, afirmaciones que proceden, al final, de instituciones que dependen del Gobierno o el Ministerio de Interior”.

“Por esa razón”, ha explicado, “habrá que esperar, lógicamente respetando la presunción de inocencia, lo que, en un momento determinado, pueda, a través de las actuaciones judiciales, concluir, ya sea en la fase de instrucción, que no es la definitiva, o en una fase posterior, en relación con este proceso”.

Tras su participación en la Conferencia Internacional del Sector Postal en A Coruña, Méndez ha destacado que “ni en UGT, ni en UGT- Andalucía, que es la organización afectada por este tema, se concibe ningún tipo de caja”.
“En UGT y en UGT- Andalucía, los fondos de formación se utilizan para la formación y, con ellos, se desarrollan las actividades y las iniciativas que deben ser las que indican la utilización correcta de esos fondos” ha añadido.

Cándido Méndez ha señalado que “lo que yo solicitaría es que no se saquen conclusiones precipitadas, vulnerando la presunción de inocencia de personas y, sobre todo, intentando menoscabar la imagen de toda una organización”.

“En toda UGT, ni en UGT- Andalucía, no concebimos que pueda haber ningún tipo de iniciativas de esta naturaleza. Puede haber, en algún caso, problemas de carácter administrativo o documentos que justifiquen una determinada partida que no sean correctos, pero en ningún caso concebimos que pueda haber, como se dice, intentando sentenciar sin que haya habido ninguna sentencia, una situación de caja b o de financiación irregular del sindicato en relación con la formación” ha subrayado.

Tribunal de Cuentas

Preguntado por la información publicada por el diario El País sobre la situación de los trabajadores del Tribunal de Cuentas, el Secretario General de UGT ha comentado que, como es lógico, va a dar explicaciones el Presidente del Tribunal de Cuentas. “lo lógico será que dé las explicaciones y, si tiene que haber alguna corrección, los primeros que estaremos a favor de ello, será, sin ningún género de dudas, UGT”.

Dimisión de Magdalena Álvarez

En relación con la dimisión de Magdalena Álvarez, Méndez ha destacado que ha habido una especie de forcejeo, para mi incomprensible, por parte del Gobierno. El BEI es una institución muy importante y no sé si al final esto puede perjudicar o beneficiar la situación de España respecto a esta institución. Esta situación pública y, al parecer, de presión del propio Gobierno hacia las instituciones europeas, me dejan perplejo, y más aún cuando la figura del imputado o la imputada, es una figura para proteger la presunción de inocencia y, al final, se puede sacar la conclusión, allende nuestras fronteras, que aquella figura que se hizo para proteger la presunción de inocencia, al final es un arma arrojadiza para, digamos, anticipar, una presunta culpabilidad”.

Mantenimiento de la imputación de la Infanta


Sobre el mantenimiento de la imputación de la Infanta, Méndez ha señalado que estaba dentro de las hipótesis de trabajo del juez y lo que le llama la atención es “cómo instancias dependientes del Gobierno son muy contundentes, en un sentido dependiendo de la situación, y son muy contundentes, en un sentido contrario, dependiendo de otra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario