lunes, 2 de junio de 2014

Es urgente un plan de recuperación laboral para los parados de larga duración

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que el sindicato va a plantar que, con carácter urgente, se defina un” Plan de recuperación laboral para los parados de larga duración”, de tal forma que tengan una oportunidad real. Méndez recuerda que muchas personas llevan ya uno, dos o más de tres años en paro y que es necesario o bien facilitarles una prestación económica o subsidio u ofrecerles oportunidades de empleo.


Méndez, que va a participar en una jornada sobre la garantía juvenil, ha señalado que el plan de la UE para garantizar el empleo de los jóvenes es insuficiente, porque sólo se destina a los menores de 25 años (cuando el paro que afecta a los jóvenes entre 25 y 35 años es el doble) y porque la cuantía es muy pequeña, se contemplan 6.000 millones en dos años, cuando sería necesario destinar 21.000 millones anuales para erradicar el desempleo de los jóvenes menores de 25 años en la UE.

Reforma fiscal

Para UGT hay que priorizar la lucha contra el fraude fiscal, con mayor decisión y número de medios, y hacer una redistribución de la carga fiscal mucho más equitativa, porque en España son los asalariados los que aguantan la mayor carga impositiva.

Ante la propuesta de reforma fiscal del Gobierno, Méndez ha alertado sobre el error que puede suponer seguir por un camino en el cual se proyecta una rebaja regresiva de ciertos impuestos y, sin embargo, se aumentan o se mantienen las condiciones actuales del pago del IVA. UGT defiende que “al menos en los artículos de primera necesidad habría que proceder a la rebaja del IVA”. Además, “la suma de la rebaja del IVA, más la creación de empleo, más el crecimiento real de los salarios sería muy buen acicate para la recuperación económica”.

Recuperación con contenido

La Unión General de Trabajadores defiende una recuperación con contenido. Se habla mucho de recuperación económica pero ésta solo puede venir unida a creación de empleo, la mejora de los salarios reales en nuestro país y la reducción de las desigualdades. Sin embargo, no se crea empleo, los salarios pierden poder adquisitivo y están aumentando las desigualdades, de tal forma que la pobreza y la miseria cada vez afecta a mayor número de familias.


El sindicato considera que hay alternativas y aboga por incrementar la inversión pública para crear empleo de calidad, una mejora del poder adquisitivo de los salarios y la defensa de los servicios públicos entre otras cuestiones, pues se ha debilitado la educación, la snaidad y se ha erradicado la atención a las personas dependientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario