miércoles, 4 de junio de 2014

Con las actuales políticas, el crecimiento de la economía será débil y habrá poca o nula creación de empleo, fundamentalmente precario

El Anuario de Relaciones Laborales 2014, coordinado por Antonio Ferrer, Laura Pérez y Santos Ruesga que recoge la valoración de cerca de un centenar de profesores universitarios, economistas, especialistas en derecho laboral, sindicalistas y representantes empresariales, entre otros profesionales, sobre lo que ha dado de sí el año 2013.

El anuario analiza, mediante artículos breves, cuestiones como la salida de la crisis y la creación de empleo, el estado económico y financiero, la situación del trabajo, la negociación colectiva y las relaciones laborales en el mundo, Europa y España o las políticas laborales y sociales.

una fase de crecimiento débil y muy volátil, con escasas repercusiones en materia de empleo y ha mostrado su preocupación porque la estrategia de política económica siga basada en la austeridad, el recorte del gasto público y la devaluación salarial”.

“Si no hay un cambio radical en las políticas económicas europeas, esta situación se puede extender a lo largo del tiempo. De hecho, antes de 2018 nadie espera crecimientos superiores al 1 o 1,5% y escasos crecimientos en materia de empleo acompañado de un deterioro de la calidad del mismo. No hay un horizonte claro donde se pueda concentrar la generación de empleo” ha desatacado.

“Un horizonte sombrío del modelo económico en el que estamos redundando. El modelo que se apoya fundamentalmente en la utilización de mano de obra de baja cualificación y el esquema de devaluación salarial”.
En la introducción, los coordinadores del proyecto se preguntan si realmente estamos iniciando la recuperación económica o se trata sólo de un punto y seguido ya que los datos muestran una moderación de las velocidades de crecimiento, un retroceso en los niveles generales de bienestar de los ciudadanos y un aumento continuado de los niveles de empobrecimiento.

En el primer módulo, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el Presidente de la CEOE, Juan Rosell y los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, son los encargados de reflexionar acerca de la recuperación, la salida de la crisis y la creación de empleo.

Para abordar la situación económica y financiera actual, el sindicato ha contado con la participación de economistas como José Carlos Díez o Jorge Fabra, miembro de Economistas frente a la crisis; sindicalistas como la Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernardette Ségol; o investigadores como Javier Martínez Salazar.


La Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow; el Consejero del Comité Económico y Social Europeo, José María Zufiaur; o el Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Valdés del Ré, se encargan de valorar la situación del trabajo, la negociación colectiva, las relaciones laborales o las políticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario