miércoles, 22 de octubre de 2014

Los PGE 2015 del Gobierno son ineficaces para salir de la crisis y consolidan las desigualdades

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que los PGE 2015 del Gobierno son unos presupuestos “con dificultades para su cumplimiento, ineficaces para ayudar a salir de la crisis y que consolidan las desigualdades en nuestro país”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones en la jornada “Presupuesto de la desigualdad” organizada por el Grupo Parlamentario Socialista, donde ha señalado que el escenario macroeconómico que expone el Ejecutivo es “poco realista y de difícil cumplimiento. La previsión de crecimiento ya está desfasada y los riesgos de una recaída en recesión de la zona euro son cada vez mayores”.

“El Gobierno se sitúa en un plano muy alejado de la realidad de los ciudadanos, con una previsión de ingresos demasiado optimista que, si falla, darán lugar a incumplir el objetivo de déficit (algo improbable) o a recortar los gastos”.

Además, aprueba una reforma fiscal que “es claramente una medida de carácter electoral, primando sus intereses partidistas a los intereses del conjunto de los ciudadanos. Nuestro país necesita recaudar más, y no una reforma que genera mayor insuficiencia de recursos, aumentan la desigualdad y disminuye la progresividad, promoviendo un sistema fiscal más injusto”.

Unos presupuestos que recogen “recortes menos agresivos que años anteriores, primero porque cada vez queda menos que recortar, ya que la tijera ha sido brutal desde 2012, dejando algunas estructuras esenciales de nuestro país en el esqueleto, y segundo porque estamos en año electoral”.

En relación a las políticas de gasto, Toni Ferrer ha manifestado su “insuficiencia, porque ni van a ayudar al relanzamiento económico, ni van a contribuir a cambiar el modelo productivo ni a reforzar las políticas sociales”, y en relación al presupuesto de la Seguridad Social, “no afronta los retos a los que se enfrentará nuestro sistema de pensiones en 2015. No solo no mejora la protección social, sino que va a contribuir al desequilibrio entre los ingresos y los gastos”.

“Se trata de un presupuesto restrictivo, que sigue siendo proclive a la crisis en esta coyuntura”. Por ello, desde UGT “proponemos otras políticas que deben encontrar sustento en unos PGE muy diferentes a los contenidos en el proyecto del Gobierno”.

En este sentido, resulta imprescindible, en materia de ingresos, una reforma tributaria “que promueva impuestos más simples, que recauden más y mejor, de manera más justa y equilibrada, haciendo de la lucha contra el fraude un objetivo básico”.


Y en materia de gasto, “es necesario impulsar la reactivación económica, mediante una estrategia coordinada a nivel europeo y una mayor implicación de las Administraciones Públicas; reducir el desempleo; contribuir al campo de modelo productivo, impulsando la ciencia y tecnología, la I+D+i o los servicios de información; y fortalecer las políticas sociales, en especial para aquellos que están sufriendo en mayor medida la crisis, extendiendo la protección por desempleo para aquella población con especial necesidad, implementando un sistema de prestaciones sociales básicas coherente para todo el Estado, recuperando el sistema de atención a la Dependencia y fomentando que las pensiones no pierdan poder de compra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario