lunes, 20 de octubre de 2014

Apostar por más salarios e inversión es apostar por la recuperación

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha demandado un aumento de la inversión y de los salarios para no entrar de lleno en la tercera recesión. “Se habla con reiteración de recuperación, pero esa afirmación se contrarresta con el hecho de que estamos yendo hacia la tercera recesión, como llevamos advirtiendo desde hace tiempo”.

“Apostar por subidas salariales supone apostar por la recuperación, que habrá que asentarla sobre la creación de empleo y sobre la inversión en actividades productivas. Las familias españoles no tienen capacidad de compra para estimular la demanda interna, y que en España haya una inflación negativa es una noticia muy mala para nuestro país”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones previas a la asamblea de delegados de UGT-Catalunya en Barcelona, donde ha señalado, además, que “el profundo deterioro de los servicios públicos está golpeando con dureza a los trabajadores. Ahora tener un trabajo no garantiza escapar de la pobreza”. En este sentido, “los trabajadores de 45 a 64 años están en una situación de pobreza mayor que el resto de la población. Este colectivo es el que asienta la estructura central de la sociedad, pero tienen mucho paro (muchos llevan dos o más años) y están lejos de la jubilación pero son mayores para encontrar un trabajo”.

Por eso, “en el acuerdo tripartito que firmamos el pasado mes de julio, abordamos una prestación para 500.000 familias que no tienen ningún tipo de cobertura ni renta y hay que sacarlos de esa situación con carácter urgente, que esperamos que se concrete a lo largo de este mes”.

UGT ha sido la primera organización en tomar medidas por el caso de las tarjetas de Caja Madrid

En relación a las tarjetas de Caja Madrid, Cándido Méndez ha señalado que la Unión General de Trabajadores “ha sido la primera organización en tomar medidas internas, ya que en el plazo de 24 horas se produjo la dimisión de José Ricardo Martínez y las personas que han utilizado estas tarjetas ya han sido apartadas, de manera cautelar, de militancia en la organización”.

“Esperamos que toda esta situación se aclare cuanto antes de manera rotunda y profunda. Hay que conocer el origen de esas tarjetas, quién tomó la decisión de implantarlas, y por eso es algo acertado que el juez haya tomado la determinación de llevar a declarar a los máximos directivos de la entidad”.

Gobierno y Generalitat deben abordar un proceso de diálogo y negociación urgente

Preguntado por la retirada de la consulta catalana, Cándido Méndez ha considerado que esta iniciativa “deja intacto el problema social y político que existe. Parece una vía de escape pero no es la solución al problema de Cataluña”.


En este sentido, “el Gobierno central y la Generalitat deberían pasar de los reproches a abordar un diálogo en profundidad, como antesala de una negociación que consiga solucionar el problema grave que existe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario