jueves, 7 de abril de 2016

Reunión Mesa Laboral 05-04-2016

En la reunión de la mesa laboral celebrada el 5 de abril, se nos ha informado del seguimiento del acuerdo de excedencias para mayores de 55 años, se adjunta cuadro:


Se ha acordado aceptar la propuesta de UGT en la comisión de seguimiento del acuerdo de ampliarlo a los nacidos
en el año 1961 en las mismas condiciones y con los mismos efectos.

UGT vuelve a proponer que se amplíe el programa también a los nacidos en el año 1962, así como recuperar el programa de excedencias voluntarias retribuidas pactadas en 2013.

UGT solicita que se estudie, con especial interés, las solicitudes de reestructuración de deuda de los compañeros que podrían acogerse a este programa y no lo hacen por necesitar la liquidez que estas reestructuraciones pueden originarles.

Asimismo UGT se ha ratificado en su solicitud para que BMN recupere los acuerdos de prácticas con las distintas Universidades de su entorno.

Tras renunciar BMN, en la anterior reunión, a utilizar el art. 41 del E.T. como instrumento en la negociación de los nuevos horarios, debido a la negativa de la representación sindical a emplear ese mecanismo, el banco presento una propuesta de negociación que recoge algunos de los  aspectos esenciales formulados por UGT, como la reducción al  3% las oficinas afectadas,  incluyendo las que en la actualidad vienen operando, la limitación de su tipología a oficinas de empresas y oficinas en entornos comerciales , además de la total voluntariedad del personal asignado a las mismas.

En esta propuesta BMN recoge sus pretensiones respecto al horario de estas oficinas. UGT lo considera incompatible con la conciliación de vida laboral y familiar, más cuando la tendencia y la lógica aconsejan finalizar la jornada laboral como muy tarde a las 18:00 horas. También es escaso el plus ofertado por este horario de jornada partida, que no  solo no compensa  sino que no  incentiva la voluntariedad del posible personal para estas oficinas.

En ruegos y preguntas la representación sindical nos hemos interesado  y pedido explicaciones a la empresa entre otros temas por: 

El retraso en el pago de los incentivos, que la gerencia indica que se incluirán en la nómina del mes de abril.

La negativa a pagar los gastos de desplazamiento de los compañeros/as que  atienden la apertura de ventanillas desplazadas y las sustituciones o la asistencia a reuniones de trabajo y cursos. El Director de Relaciones Laborales indica que estudiará el tema.

Se protesta por la forma de  encubrir como formación los “talleres de trabajo” de carácter voluntario que las Direcciones Regionales convocan, siendo en la realidad reuniones de seguimiento comercial.

La representación sindical manifiesta su inquietud por las consecuencias de la implantación de la “Cuenta Mediterráneo”, que está generando la huida de clientes y la cancelación de cuentas en proporciones preocupantes.

UGT solicita una explicación a las declaraciones del consejero Sr. Jara referentes a sus manifestaciones sobre la creación de un Banco Andaluz, en el que se incluiría la red de BMN en Andalucía, ya que si hay algo de realidad en ese proyecto, podría tener una gran incidencia en el mantenimiento del empleo.

Por otra parte se solicita el modelo salarial para los nuevos puestos de responsabilidad dentro de las Direcciones Regionales, así como la implementación de un sistema efectivo de control horario, tal como establece el art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, y la revisión del sistema de consolidación de categorías del modelo de clasificación de oficinas que no está funcionando correctamente y origina incidencias al no efectuar las consolidaciones en sus fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario