martes, 5 de abril de 2016

ALARMA, NUEVOS ERES EN EL SECTOR FINANCIERO

Ha estallado una nueva alarma en el sector financiero tras el anuncio, el pasado 31 de marzo, del Banco Santander del cierre de 450 oficinas y ajustar o prescindir de todas las áreas corporativas que no sean rentables, y como consecuencia de mayor gravedad, desprenderse de un 12% aproximadamente de la plantilla.

La excusa que utiliza el banco principalmente es la mala situación del actual contexto económico (mayores requisitos regulatorios y fuertes caídas en los tipos de interés) y la evolución del comportamiento de los clientes por las nuevas tecnologías.

Dicho esto, esta reestructuración no sólo supone aligerar la plantilla sino reajustar el negocio al nuevo panorama financiero, basado en una exponencial evolución de las nuevas tecnologías. La llegada de los servicios de banca digital ha hecho que, según entienden los directivos, las oficinas aminoren sus cargas de trabajo, lo cual conduce a que se necesite menos personal.

El plan está basado en ganar más dinero a través de extender un nuevo concepto de oficina, más multicanal, y enfocado a una atención especializada en el que sobrará el trabajo administrativo.

Desde la UGT estamos profundamente preocupados por el devenir de este nuevo panorama financiero, ya que esta nueva vuelta de tuerca supondrá un precio para los trabajadores que no será otro que su empleo o una precarización continuada de sus condiciones laborales, hasta pasar a ser empleados más baratos para nuestras entidades. No hay que olvidar que el Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.966 millones en 2015.

Este intento de mermar nuestras condiciones laborales lo estamos constatando en las propuestas que presenta en la mesa de Convenio la Patronal de Ahorro, que llevamos negociando más de 15 meses.

Con este panorama, es hora de que los trabajadores del sector financiero nos unamos, dejemos de mirar por nosotros mismos, y entendamos que debemos dar una respuesta unitaria frente a este ataque sin precedentes a nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario