viernes, 8 de abril de 2016

ACARL PROPONE UNA REVISIÓN SALARIAL CICATERA

En la mesa de hoy 7 de abril, no se han abordado los aspectos más conflictivos de la plataforma de la Patronal y el tratamiento que se le ha dado a los de la nuestra, además de insuficiente es cicatero.
La primera valoración que hemos tenido que hacer ha sido en contra del ERE que se ha planteado en CEISS hoy mismo, que puede afectar al 33% de su plantilla, en mitad de la negociación de convenio.
Nos parecen lamentables los ataques continuados que estamos sufriendo las plantillas del sector desde el inicio de las negociaciones (incumplimiento jornada pactada en Bankia, cambio de horario en un tercio de centros y plantillas de BMN, ahora un ERE para más de 1000 personas en CEISS), y que entorpecen el acuerdo, necesario para la estabilidad y recuperación de nuestras empresas.
Mientras las direcciones de las cajas mantienen o incluso incrementan sus retribuciones y las de los accionistas, los empleados y empleadas nos enfrentamos a la posible pérdida de nuestro convenio colectivo por las pretensiones inaceptables de ACARL y a nuevos procesos de reestructuración masiva y pérdida de empleo.
Aunque nuestra voluntad es avanzar en las negociaciones, nos seguimos viendo abocados a estar en la calle. Los delegados y delegadas de CCOO, CSICA y UGT nos seguiremos manifestando, en defensa de nuestro convenio, en cada acto de relevancia de nuestras empresas. Los próximos serán en Unicaja y CaixaBank. Y no dudaremos en movilizar de nuevo a todas las plantillas del sector, si fuera necesario.
Pero en paralelo y porque entendemos trascendental la defensa del Convenio, seguiremos negociando hasta el final. Hoy también lo hemos hecho y pasamos a resumiros los temas tratados:
Revisión Salarial:




Las posiciones están muy alejadas, tanto en los %, como en la filosofía. Acarl quiere vincular salarios a productividad y nosotros queremos garantizar poder adquisitivo y recuperación salarial. Podemos entender las necesidades de ajustes en el corto plazo, pero debemos reequilibrar la balanza a nuestro favor durante la vigencia del convenio.
 Vacaciones:
 ACARL, con la excusa de modernización, ha presentado un nuevo redactado del art. 35 que, pendiente de un análisis más profundo por nuestra parte, hemos manifestado que dificulta el disfrute y no resuelve el problema de las discrepancias en la elección de turnos, ni incorpora mejoras planteadas por nosotros. Lo más relevante de sus planteamientos:



ACARL ha planteado la desaparición de parte del articulado por considerarlo obsoleto. Lo más relevante:




CCOO, CSICA y UGT, daremos respuesta en la próxima mesa una vez podamos valorar sindical y jurídicamente estas propuestas.
ACARL acepta incrementar hasta los 12 años de edad del menor, el disfrute de la reducción de jornada regulada por el Art. 38.1.h).  Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
Además CCOO, CSICA y UGT hemos hecho dos propuestas trascendentales en estos momentos:
Ultraactividad. Para el próximo convenio, planteamos la prórroga de vigencia del convenio una vez acabada esta y mientras duren las negociaciones, sin límite de tiempo. Acarl ha dado un NO rotundo.

Empleo. Proponemos un nuevo artículo “Compromiso en defensa del empleo”, para:



Acarl ha quedado en estudiar el redactado y responder en la próxima reunión que se ha fijado para el 27 de abril.

#plantillaenlucha #PorUnConvenioJusto #ConvenioAhorro

Porque somos una plantilla profesional, responsable y fuerte.









No hay comentarios:

Publicar un comentario