lunes, 30 de mayo de 2016

Dinero no hay… ¡bueno, para chorradas sí!


Dispendios en múltiples y espectaculares salas de videoconferencia, y sistemas de acceso

Resulta difícil contarte estas cosas a ti, compañer@, que eres víctima diaria de los recortes económicos de la Entidad.

·       A ti, que trabajas con unas herramientas informáticas ridículamente obsoletas, con las que pretenden que compitas con entidades que nos llevan tecnológicamente 30 años.
·       A ti, que soportas a diario los problemas de un cajero antiquísimo, que no tiene módulo de ingresos y que se avería… perdón, que funciona de vez en cuando.
·       A ti, que estás en caja con un dispensador hecho unos zorros, del que pasas incidencia casi semanal, y con unas contadoras de billetes ruinosas que rompen y atascan más que cuentan.
·       A ti, que ahorras y reutilizas el papel hasta extremos cercanos al ridículo.
·       A ti, que te ves abocado (u obligado) a prolongar la jornada, que no te reconocerán ni abonarán jamás, o que afrontas desplazamientos que tus superiores se niegan sistemáticamente a compensar como está establecido.
·       Y por supuesto, a ti, que tienes el salario recortado, o estás en reducción de jornada, o has pasado por la suspensión de 9 meses…

A ti, es muy difícil hablarte del espectacular dispendio que se está haciendo en los edificios centrales de Granada, Murcia y Palma, en salas y equipos de videoconferencia. Sin miserias; desde las pantallitas de bienvenida en la puerta de las salas, pasando por pantallas de 60 pulgadas donde veremos a nuestro interlocutor remoto mejor que a uno sentado a nuestro lado. Sin olvidar cámaras último modelo ni el atrezzo correspondiente. Y no pienses que son pocas, al menos una sala por planta de cada sede. ¿Habrá momento que se usen siquiera la mitad a la vez?

Antes de que se afrontase la locura caprichosa que supuso el traslado de los servicios centrales a Madrid, UGT ya planteó que con teletrabajo y videoconferencias no existían las distancias, que en su caso supusieron que muchos compañeros fuesen puestos de patitas en la calle. Y ver luego cómo los que se fueron y adaptaron su vida tenían que volver. Pero para tener teletrabajo o videoconferencias dignas, ni entonces ni ahora, era necesario tanto despilfarro.

Hay más. En estas sedes, están implantando en todas las plantas un sistema de acceso por huella digital. Como dudamos que la empresa haya entrado en razón y sea para implantar el registro horario al que están obligados (para pagar horas extras por ejemplo), sospechamos que tendrá más que ver con coartar a los trabajadores, que no podrán reclamar sus horas de más, pero sí ficharán para “hacer pipí”. ¿Que cuánto cuesta esta otra chorrada? Pues otra pasta. Pero para chorradas, lo que haga falta… ¿verdad?
No queremos ni pensar que esta “revolera tecnológica” tenga que ver con el dicho “por lo que le quede al convento”… ¿no, verdad? Seguro que no.


Así que, compañer@s: la próxima vez que te intenten convencer de que no hay dinero para compensar tus desplazamientos, tus horas… recuerda que para chorradas, se gasta a manos llenas. Que no te engatusen. Tus derechos son tuyos, no para pantallitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario