jueves, 19 de mayo de 2016

PLAN DE IGUALDAD DE BMN I


NEGOCIAR PARA LOS QUE SE QUEDAN: LA NEGOCIACIÓN MÁS DIFÍCIL

Si no fuese verdad, parecería mentira. Más de dos años negociando el Plan de Igualdad de BMN. En este trabajo el equipo de UGT ha participado de forma activa planteando propuestas, recogiendo sugerencias y activando el diálogo entre los agentes negociadores.

El caso es que la negociación del Plan de Igualdad con BMN ha sido la más larga que hemos acometido en estos años de andadura. Es posible que porque la igualdad no está de moda o porque culturalmente esta empresa está muy alejada de patrones que promuevan de forma activa que todos somos iguales  en derechos y hemos de tener las mismas oportunidades para demostrar nuestra valía y nuestras capacidades,  sin que clichés y patrones previos nos impidan un desarrollo profesional pleno.

El caso es que finalmente en el día de hoy se ha aprobado el Plan de Igualdad en BMN.  Con los votos a favor de UGT y SESFI, a la espera de lo que hagan más adelante UOB y CGT que podrían adherirse a la mayoría sindical, que hoy ha sido suficiente para sacar adelante este proyecto.  Un Plan de Igualdad, es un camino, con un objetivo, no un fin en sí mismo. Es necesario echar a andar y tener una norma a la que acudir en esta materia.

Después de  los trabajos realizados por la comisión, que comprendían encuesta a la plantilla, análisis de la situación con los datos estadísticos, y elaboración y discusión de propuestas,  las áreas de mejora detectadas principalmente han sido:

·        COMUNICACIÓN
·        SELECCIÓN Y PROMOCIÓN
·        FORMACIÓN
·        COMPROMISO SOCIAL E INSTITUCIONAL
·        VIOLENCIA SEXUAL Y POR RAZÓN DE GÉNERO
·        CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL Y LABORAL

El plan de Igualdad que hoy se firma es el mejor plan de igualdad posible en BMN que hemos podido negociar. Un paquete de medidas que toda la organización puede aceptar en función del punto de partida en el que se encuentra. Se ha tenido en cuenta la especial situación de la empresa y los antecedentes de cada una de las cajas; empresas, con cultura en este sentido, divergentes.  Como ejemplo en Sa Nostra el permiso de maternidad no estaba ampliado, ahora nuestras compañeras y compañeros de Baleares podrán disfrutar de 14 días de ampliación del mismo. Y en todo caso, se sustituirán esas bajas. Se ha valorado un punto de negociación admisible por todos, con  propuestas de mejora muy claras y que se concretan en cada aspecto.

El plan de Igualdad de BMN, es un plan para hombres y mujeres, para todo aquel que quiera progresar personal y profesionalmente en la misma medida, sin dejar atrás ninguna de las facetas de la vida.

Las materias que más preocupan a la plantilla son la promoción personal y la conciliación, según los datos reflejados en las respuestas a  la encuesta realizada.

El plan contempla:

En la Selección y Promoción de Personal  se plantea la mejora de los sistemas existentes en los que se ha de incluir en cada propuesta el nombre de una mujer, si es el caso, de que este género esté menos representado en el nivel de la plaza a cubrir. Se incide  expresamente en la prohibición legal de discriminación por sexo en este sentido. Y se implantará un protocolo de buenas prácticas en materia de selección al que deberán adherirse los que participan en el proceso.

En materia expresa de Conciliación un amplio paquete de medidas, permisos retribuidos, garantía de retorno en permisos sin sueldo que podrán aliviar la carga que supone compaginar las obligaciones personales y familiares.

Se toman medidas importantes para la ayuda a las víctimas de violencia de género y para la evitación de la violencia sexual en el trabajo.

El plan de Igualdad firmado, que podéis consultar en este enlace, PLAN IGUALDAD, es amplio y abarca muchas áreas de mejora.  Os iremos informando de cada apartado de forma detallada en siguientes circulares.

Para cualquier duda ponte en contacto con nuestras compañeras:

Pilar Ramos Pleguezuelos           pilarugtbmn@gmail.com            Delegada en Granada
Angeles Cebrián Carretero         angeles.cebrian@bmn.es            Delegada en Madrid
Angeles González Bernabé          angeles.gonzalez@bmn.es         Delegada de Alicante
Mar Serra Nicola                        ummarserra@bmn.es                Delegada Baleares
Isabel María Fernández Trujillo   isabelmaria.fernandez@bmn.es  Delegada de Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario