miércoles, 18 de mayo de 2016

DEMAGOGIA SINDICAL


¿Los trabajadores saben quién los representa y quién se representa a sí mismo?

La actitud de un sindicato en concreto, en las negociaciones nos tiene desconcertados. No tenemos por costumbre replicar circulares de otros sindicatos, pero sí la obligación de informar de nuestra sorpresa en algunas negociaciones.

Vamos a la mesa a negociar todos juntos, se hacen propuestas conjuntas. CCOO parece estar en la línea de la mayoría sindical,  y de buenas a primeras cuando la empresa accede a las propuestas planteadas,  también por sus representantes, se desmarcan con un comunicado anunciando que no firman,  antes de celebrar reunión alguna. En lugar de hacer propuestas de mejora se dedican a criticar, no a la empresa, sino al resto de sindicatos que continúan con la negociación, buscando compensaciones y mejoras para los trabajadores. ¿Esa es la unidad de acción que pide la plantilla?
En su comunicado  utilizan la demagogia y difunden la incertidumbre y el miedo entre la plantilla. ¿Qué lo motiva? ¿Hay algunos intereses que desconocemos? ¿Hay algún trasfondo personal? Nos hacemos estas preguntas a raíz de calificar este acuerdo como “un hito glorioso para BMN en los anales del Sector”. ¿Pretenden ocultar a la plantilla de BMN lo que han firmado ellos en Bankia, Caixabank o Abanca?, ¿Se olvidan del acuerdo en Caja Granada que firmaron en el 2003?

¿Qué postura mantendrá este sindicato en Bankia, donde es  mayoritario,  ante el deseo de la empresa de aplicar la jornada partida en los Servicios Centrales? ¿Se plegarán y negociarán o  adoptaran la postura intransigente que defiende en BMN? ¿Qué hace, qué persigue su secretario general?...ni sus delegados lo saben.

 ¿Por qué da la sensación de que alguien va a la Mesa Laboral con la predisposición a no llegar a ningún acuerdo?  En BMN  últimamente CCOO sólo ha firmado el  del traslado de los SSCC de Madrid, ¿sería porque la negociación y la decisión recaía en sus delegados de Madrid y no en la Sección Sindical?

Todos los trabajadores, también sus afiliados y delegados, se benefician del esfuerzo negociador de los demás sindicatos: excedencias voluntarias, compensaciones económicas, días adicionales de asuntos propios, etc.

En el redactado del acuerdo de jornada prima el criterio de voluntariedad, con una redacción que en principio les valía a sus representantes en la Mesa. Pero no, es práctica de alguien en este sindicato, desdecirse de lo que ha dicho, o desdecir a sus propios representantes,  para luego decir lo contrario. Difícil dialogar con estos compañeros de viaje, que no firman acuerdos, pero bien que se benefician de lo firmado.

Empezamos a pensar que este sindicato en BMN tiene un serio problema, y quiere ocultarlo atacando a los sindicatos que sí negocian, proponen, contra ofertan y trabajan para construir un futuro y no para cargarse a una empresa. Es curioso como firman ERES y ERTES y no son capaces de firmar acuerdos para los que nos quedamos.

Firman todos los sindicatos el acuerdo de jornada y el acuerdo de permisos menos ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario