jueves, 12 de noviembre de 2015

XIII REUNIÓN CONVENIO COLECTIVO DE AHORRO - COMO AGUA DE BORRAJAS

En la reunión de hoy la Patronal ha manifestado su protesta por habernos dirigidos directamente a los Presidentes miembros del Consejo de CECA, negándonos a la Representación Laboral nuestra libertad de acción. Obviamente las Organizaciones Sindicales podemos ejercitar nuestra obligación de defensa a los trabajadores y trabajadoras como legítimamente estimemos oportuno.

De la carta entregada, aquí reproducida esperamos, obviamente, una respuesta que ayude a desbloquear esta negociación..

Entrados en materia de Negociación Colectiva, la Patronal, en un

“esfuerzo importante de acercamiento” se despacha con que retira parcialmente la transformación de la pagas de beneficios, pero mantiene el resto de propuestas: supresión de trienios y ascensos por antigüedad; ampliación de la movilidad geográfica y generalización de la jornada partida. Todo esto argumentado en su única intención de igualarnos al Convenio de Banca, pero sólo en aquellos aspectos que les interesan.

Aunque valoramos este paso, el avance en tantos meses de negociación es escaso para UGT. Igualmente hemos insistido en que un Convenio Colectivo no debe regularse desde una óptica de crisis. Los trabajadores y trabajadoras del Sector ya hemos pagado demasiados platos, y toca una regulación que estabilice y garantice nuestras condiciones laborales.

En cuanto a la desregulación del horario, la patronal sigue insistiendo en querer generalizar la jornada partida.

UGT ha manifestado que antes de hablar de este tema, las Entidades han de dar respuesta y solución a las continuas

prolongaciones de jornada que se realizan en nuestro sector. Así, hemos hecho entrega a la Mesa de los resultados de la Encuesta del Sector Financiero efectuada en 2014, en el que se afirma que las horas prolongadas y no declaradas en el Sector tendrían una equivalencia de 25.249 puestos de trabajo (acceso a la encuesta).

Igualmente, hemos vuelto a reclamar respuesta a nuestra plataforma, asunto al que la Patronal le tiene especial aversión, llegando a afirmar que algunas de nuestras peticiones rozan “el espanto, como por ejemplo, la revisión salarial”.

Por último, la Patronal vuelve a manifestar que entienden que el Convenio Colectivo concluye el próximo día 20, y nos emplaza al día anterior para dar por finalizada esta negociación, salvo que, a su entender, las cesiones de la Representación Laboral les parezcan suficientes.


Como no podía ser de otra forma, desde UGT hemos exigido que desistan de esta pretensión y se encauce esta negociación bajo los principios de buena fe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario