miércoles, 18 de noviembre de 2015

TACAÑERÍA HABITUAL

Durante la negociación sobre el traslado colectivo de los SSCC de Madrid, a solicitud de UGT, la gerencia de BMN se comprometió a presentar en la Mesa Laboral una oferta para dar una posible salida a los empleados de 55 o más años que no aceptasen el traslado. Dicha oferta se extendería a la plantilla de todo el banco.

Pues bien, ayer martes cumplió su compromiso y ofreció iniciar un periodo de negociación corto para ver si es posible llegar a un acuerdo colectivo sobre las condiciones de este ajuste de plantilla.

La oferta que la dirección ha presentado en la Mesa Laboral son las siguientes:

Se formalizará mediante una excedencia remunerada, de mutuo acuerdo, en aplicación del art. 46.6 del Estatuto de los Trabajadores que establece lo siguiente:

La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean”.

Podrán acogerse voluntariamente los nacidos en el año 1960 o anteriores, con 10 años de antigüedad como mínimo.

La excedencia será anual, renovable automáticamente, salvo que ambas partes estén de acuerdo en finalizarla.

La retribución ofrecida sería el 50% de salario bruto fijo anual, hasta la jubilación del trabajador con una edad máxima de 65 años.

El plazo para inscribirse será de un mes si se llegara a un acuerdo, y al tratarse de un compromiso de mutuo acuerdo el banco tendrá que aceptar todas las peticiones.

Esta propuesta no incluye el pago de un convenio especial con la Seguridad Social.


En una valoración inicial, las condiciones de esta propuesta sólo pueden entenderse si BMN únicamente pretende cubrir el expediente del compromiso adquirido en la negociación del traslado de los SSCC o si exclusivamente le interesa la salida de los trabajadores con un altísimo nivel retributivo ya que su ofrecimiento es tan rácano, que a la mayoría del colectivo destinatario no le sería atractivo.

Esperamos que en la negociación, que se pretende muy corta, BMN mejore su oferta si de verdad está interesado en ofrecer una alternativa atractiva a este colectivo de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario