martes, 2 de septiembre de 2014

Mayor protección social para la población mayor de 45 años

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha demandado mayores esfuerzos para proteger a la población de entre 45 y 65 años, que “ha experimentado un alto nivel de riesgo de exclusión y pobreza”.

Durante la apertura de la XV Escuela de Verano de UGT-Asturias, que tuvo lugar en la tarde de ayer en Gijón, señaló que “son trabajadores que han perdido el empleo porque los han despedido, que están lo suficientemente lejos para poderse jubilar y que tienen unas posibilidades muy remotas para poder acceder a un empleo”.

Además, “es un colectivo que en un 60% solo tienen un nivel de cualificación de enseñanza obligatoria y tienen una cualificación profesional por la vía de su experiencia pero sin reconocimiento oficial, por lo que merecen una especial atención”.

En este sentido, “hay un informe del Consejo Económico y Social que dice que o hay una acción coordinada de las Administraciones Públicas para definir objetivos sobre empleo y protección social para este colectivo, o aunque recuperáramos los niveles de crecimiento de la época de mayor expansión económica nunca podrían recuperar las tasas de empleo que tuvieron con anterioridad”.

Por ello, la Unión General de Trabajadores, en el acuerdo tripartito para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, ha planteado “como objetivo fundamental resolver el problema de los trabajadores desempleados de larga duración, la mayoría en este segmento de edad, y, con carácter urgente, en relación a las 500.000 personas que están en situación de desprotección absoluta, hemos llegado al compromiso con el Gobierno que de aquí al 1 de octubre definamos un mecanismo de empleo, protección y cualificación social para restañar esta situación, con el fin de avanzar hacia el objetivo de la recuperación real, con unas dosis adecuadas de protección social”.

No se puede hablar de raíces vigorosas sin un cambio en el modelo de crecimiento

El Secretario General de UGT, durante su intervención, resaltó también la necesidad de “dejar atrás las políticas de imposición económica y de austeridad inhumana y recorte” para conseguir llegar a la recuperación real de la economía y el empleo.

“Se habla de recuperación económica, brotes verdes y raíces vigorosas. La Unión General de Trabajadores no se adhiere a discursos triunfalistas ni catastrofistas, sino que queremos contribuir al impulso de la recuperación hablando con conocimiento de los riesgos que existen en la economía española y europea”.

En este sentido, “Italia ya ha entrado en la tercera recesión económica, Francia está en estancamiento y Alemania en reducción de su crecimiento. Por lo tanto, no es descartable hablar del riesgo de una tercera recesión económica con una diferencia en relación a las dos anteriores en Europa: el hecho de que le centro de las dos anteriores ha estado en el Sur y, sin embargo, la tercera puede provenir de los países del centro de Europa”.

Para hablar “de verdad de recuperación, hay que solucionar los tres principales problemas que tiene tanto Europa como nuestro país, que son la deuda, tanto pública como privada; el escaso crecimiento económico y el desempleo, para lo que hay que impulsar políticas que apuntalen el crecimiento y la recuperación del empleo; y las administraciones públicas, que deben tener un papel más activo en la recuperación, impulsando los salarios para aumentar la demanda interna y el consumo de las familias”.


De esta manera, “no se puede hablar de raíces vigorosas sin hablar de un cambio en el modelo de crecimiento económico, incorporando una mejora de la industria, para recuperar el peso que hemos perdido en Europa, y mejorando los salarios en nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario