jueves, 4 de septiembre de 2014

El BCE supervisará directamente a 120 bancos de la zona euro a partir de noviembre

rtve.es
El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este jueves la lista definitiva de bancos de la zona euro que supervisará directamente a partir del 4 de noviembreque son ahora 120 (ver .PDF) -en vez de los 128 anunciados- de los que 15 son españoles. Estas instituciones de crédito significativas contabilizan casi el 85% de los activos bancarios totales.
La valoración se ha realizado en función de los resultados de 2013, el valor total de sus activos y la importancia para la economía del país o para el conjunto de la Unión Europea. Asimismo, el BCE ha tenido en cuenta la escala de sus actividades transfronterizas y si han pedido o recibido ayuda pública de los fondos europeos.
El BCE ha informado de que hay modificaciones respecto a las instituciones de crédito españolas. La nueva lista incluye ahora a Banesco Holding Hispania, cuyo tamaño de activos se sitúa entre 75.000 y 100.000 millones de euros tras hacerse con el Banco Etcheverria y Novagalicia Banco.
La Caja de Ahorros y M.P de Ronda, Cádiz y Almería, Málaga, Antequera y Jaén, así como el Banco CEISS, están ahora integradas en Unicaja Banco. Por eso CEISS desaparece de la lista como entidad independiente.
Las entidades españolas que serán supervisadas por el BCE son el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Sabadell, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA-Bankia), el Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Popular Español, Santander, Bankinter y Catalunya Banc.
Asimismo, el BCE supervisará la Caja de Ahorros y M.P. de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja); la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona; Kutxabank; Liberbank; Banesco Holding Hispania; Unicaja Banco y el Banco de Crédito Social Cooperativo (que agrupa a las cajas rurales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario