lunes, 29 de septiembre de 2014

El objetivo fundamental debe ser crecer con empleo de calidad

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el objetivo fundamental en la lucha contra la crisis en España y en Europa debe ser “crecer con empleo de calidad, ya que sería una falsa salida de la crisis que el empleo fuese precario, sin derechos y con escasos salarios”.

Así lo ha señalado en el acto de inauguración de la presentación del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “España. Crecimiento con empleo”, donde ha considerado que la recuperación que se presenta “no termina de remontar. Los datos económicos anuncian una posible recesión en Europa, ya que hay países como Francia e Italia que han sufrido una recaída y los países emergentes no acaban de tirar. Hay una restricción del crédito y déficit de capitalización en las entidades financieras, además de riesgos externos como la crisis en Siria”.

“Desde 2010 se ha impuesto en nuestro país una devaluación salarial y han disminuido los niveles de protección social, produciendo un peor nivel de vida para los trabajadores”. De esta manera, “aumenta el nivel de pobreza, desigualdad y exclusión social. Cada vez es más habitual ser trabajador y pobre. El empleo ya no es garantía contra la pobreza”.

Por ello, la OIT, “que tiene un papel proactivo buscando soluciones a la crisis, ha hecho hincapié en la realidad que viven tanto los jóvenes como los trabajadores de entre 45 y 64 años, cuyo paro va en aumento y donde casi el 50% lleva dos o más años en el paro”.

“O se cambian las políticas en Europa y en España o entraremos de lleno en la tercera fase de la recesión. Y, para ello, es fundamental una apuesta decidida por el Diálogo Social, algo incuestionable por parte de organizaciones sindicales y empresariales pero no tanto por el Gobierno, que ha degradado los acuerdos firmamos con reformas regresivas impuestas”.

En este sentido, el pasado mes de julio “firmamos el Acuerdo de Propuestas para la Negociación Tripartita para Fortalecer el Crecimiento Económico y el Empleo y estamos en fase de negociación con los empresarios para acordar el nuevo marco de negociación colectiva”.

Los salarios tienen que ganar poder de compra para estimular la demanda interna

Unas negociaciones en las que, según Cándido Méndez, se ha llegado a un acuerdo en relación con “el diagnóstico de la situación de la economía española y, sobre esa base, debemos alcanzar un acuerdo que signifique un contrapunto muy rotundo en relación con el papel que los salarios han jugado en los últimos 3 años”.

“La fuerte contención de los salarios en nuestro país ha sido uno de los elementos decisivos para salir de la crisis. Pero ahora hay que ganar poder de compra, teniendo en cuenta la evolución de los precios, la productividad y la situación de los sectores y empresas y debe tener un mecanismo de garantía en relación con los incrementos iniciales de salarios pactados en la negociación colectiva”.


“España necesita que tire la demanda interna para consolidar la recuperación, porque si no es absolutamente irreal pensar que el tirón de la demanda externa puede, por sí sola, facilitar que nos adentremos en una senda sólida y solvente de recuperación económica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario