lunes, 29 de septiembre de 2014

Exane-BNP adelanta una nueva ola de fusiones de la banca mediana tras los test de estrés europeos

Vozpopuli.com
Entidades como BMN o Liberbank son, a los ojos de la firma francesa, firmes candidatos a formar parte de futuros procesos de unión. Más a largo plazo, las analistas de BNP no descartan que pueda producirse una mayor concentración entre los grandes jugadores en busca de los beneficios que aportan las economías de escala.
El terremoto que ha sufrido el mapa financiero en estos tres últimos ejercicios aún guarda alguna réplica. Los analistas de Exane-BNP Paribas adelantan que se producirán nuevos procesos de concentración entre la mediana y pequeña banca, una vez que se conozcan los resultados de los test de estrés europeos y el Banco Central Europeo tome el control de la supervisión bancaria de la eurozona. En concreto, la firma gala cita a BMN yLiberbank como las dos entidades con más opciones de formar parte de próximas fusiones.
En un extenso informe sobre la banca nacional, titulado 'un oso en Yellowstone', Exane-BNP considera que este tipo de operaciones entre la banca mediana es el único fleco que aún resta por cerrar dentro del macroproceso de reestructuración financiera, que consideran cerrado tras las ventas de Catalunya Caixa y Novagalicia. Incluso no descartan a futuro que pueda producirse algún tipo de unión entre los grandes jugadores actuales. "Tendremos que esperar algo más de tiempo para asistir a algún tipo de concentración entre las grandes entidades", sostiene el informe de la firma francesa.
A juicio de Exane-BNP Paribas, la actual situación del negocio, con pobres márgenes, junto a las cada vez mayores exigencias regulatorias y de capital son un acicate para la unión de las entidades. "Sólo en la búsqueda de economías de escalas las entidades podrán alcanzar sus objetivos de rentabilidad", defienden los analistas. De hecho, la firma gala no descarta que los ratios mínimos de capital puedan dispararse en ejercicios próximos hasta niveles del 12% de Common Equity Tier 1 (capital de mayor calidad) frente a las exigencias actuales del 8%.
Precisamente, la firma de análisis francesa considera que algunas entidades españolas han ganado tamaño para lograr ser más eficientes y para poder cumplir con las exigencias de capital. "Tener un mayor tamaño posibilita a las entidades poder entrar en determinados mercados para ofrecer productos más grandes y complejos a sus clientes que les resulta más difícil de obtener a las instituciones pequeñas por las restricciones de capital", sostienen.
Carlos Egea, presidente de BMN, no piensa en ningún tipo de matrimonio. Su objetivo es lograr sacar a Bolsa la entidad en 2015, pese a que el plan de Bruselas prevé poder retrasarlo hasta 2017, para devolver los 1.600 millones de ayudas públicas inyectadas a la entidad por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Así lo ha manifestado el banquero en diversas ocasiones. En lo que sí coincide Egea con los analistas de la firma gala es la posibilidad de que se concrete en España una nueva ronda de fusiones.
En BMN sólo se trabaja en la salida a Bolsa de la entidad, pero su presidente Carlos Egea no descartó en abril pasado que pueda producrise un ulterior proceso de concentración bancaria en España
Egea explicó, el pasado abril, en su intervención en un foro financiero, que todavía existen elementos que van a forzar un ulterior proceso de concentración en la banca española, porque las autoridades nacionales e internacionales quieren entidades más grandes y porque la Unión Bancaria Europea también tendrá consecuencias. En el medio plazo, auguró que se empezarán a ver concentraciones internacionales.
A pesar de todo, el presidente de BNM está convencido de que seguirá habiendo espacio para los bancos regionales, que tendrán que competir con entidades mucho más grande. Para hacerlo, tienen que especializarse en sectores y zonas concretas y, sobre todo, en la cercanía al cliente. La banca regional, en su opinión, ayuda a mantener viva la competencia.
Sin embargo, Exane-BNP Paribas confirma en su informe unos niveles de cuota de mercado del 70% entre las cinco principales entidades a lo largo de los dos próximos años. Una situación que les lleva a hablar de oligopoliocon un impacto directo en los precios que trasladarán a sus clientes. De esta situación ya alertó la pasada semana el Banco de España en su último Boletín Estadístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario