jueves, 29 de mayo de 2014

Es necesario reformular el tratamiento del exceso de deuda pública en Europa

La deuda pública puede convertirse ahora en la losa del crecimiento y el empleo


La Unión General de Trabajadores se reunirá con las formaciones políticas con representación en el Parlamento Europeo para trasladarles, entre otros temas, la preocupación del sindicato por la deuda pública, que ha aumentado de manera alarmante durante la crisis, porque "corremos el riesgo de que una vez asentado mediáticamente el discurso de la recuperación", se pretenda fijar la atención en la necesidad de volver a los parámetros referenciales del Tratado de la Unión y haya que reducir al 60% la deuda pública, de manera que "en el escenario de la recuperación se volverán a hacer políticas de recorte, y será volver a empezar". El Secretario General de UGT, Cándido Méndez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para explicar las conclusiones del 2º Comité Confederal de UGT, en la que también ha participado el Secretario General de UGT-Asturias y presidente de este Comité, Justo Rodríguez.

Méndez ha señalado la deuda pública como un gravísimo problema para Europa que, sin embargo, ha quedado en la penumbra, en un plano residual, durante el debate de las elecciones al Parlamento Europeo. En este sentido, ha pedido una reformulación en el tratamiento de la deuda porque, "hay alternativas, como los eurobonos, de manera tal que el exceso de la deuda hasta el 60% se puede canalizar sin que perjudique las necesidades de crecimiento y de creación de empleo".

En este sentido, ha manifestado que la deuda en 2007, en Europa, se situaba en torno a 18.000 euros por persona y ahora está en 28.000 euros y en España era de 8.400 euros por persona y ahora vamos los 21.000 euros y va en sentido creciente. "Esto puede ser una losa que impida cualquier recuperación si no se le da el tratamiento adecuado".

En este sentido ha explicado que, en el caso nuestro país, a la limitación del 60% que establece el Tratado se une la modificación del artículo 135 de la Constitución Española que establece como prioridad el pago de la deuda y de sus intereses, lo que supondría habría que pagar 400.000 millones.

Asimismo, UGT pedirá a los partidos políticos la necesidad de defender en el ámbito europeo, el plan de inversiones que auspicia y defiende la Confederación Europea de Sindicatos”, probablemente la mejor alternativa para hacer posible la recuperación en todos los países de Europa. Así como las alternativas de UGT para definir un nuevo modelo económico y social para nuestro país.

Asimismo, se les trasladará la “inquietud y grave preocupación de nuestra organización por la nefasta orientación de las políticas de inmigración de la UE y la necesidad de hacer un cambio radical en la orientación de las mismas, de tal forma que se garantice un trato social y humanitario a los seres humanos que quieren venir aquí a buscar una oportunidad de vivir con dignidad”. “Se deben desarrollar iniciativas políticas para que todos los países de Europa, sin excepción, y todas las instituciones europeas se consideren en la frontera”. Iniciativas como reforzar las políticas de cooperación para el desarrollo económico y social de los pueblos origen de las migraciones.

Por otro lado, el Secretario General de UGT ha manifestado que “los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo suponen un No rotundo a las políticas de austeridad” y, en nuestro país, demuestran que “la sociedad española no cree en los mensajes de recuperación económica”. Suponen un aval al cambio de rumbo de la política económica, en favor del crecimiento económico, del empleo, de la recuperación de los salarios, de la defensa de los servicios públicos, de una reforma fiscal justa y progresiva, un aval a los planteamientos que defiende UGT.

Adentrarse en la vía del diálogo social con el Gobierno y la patronal

El Comité Confederal ha decidido que el sindicato se adentre “en la vía del diálogo social, tanto con el Gobierno como con las organizaciones patronales”.

Con el Gobierno, de momento lo único que hay en marcha es el debate sobre la reforma del modelo de Formación para el Empleo, donde los sindicatos han presentado un borrador. Pero hay otros elementos vitales e importantísimos que deben ponerse en marcha: como todo lo relacionado con el empleo juvenil; y buscar una fórmula para dar una salida a los parados de larga duración en nuestro país.

Asimismo es preciso abrir una vía de interlocución sobre política energética y sobre la reforma fiscal. En este sentido, ha señalado que “estamos a la espera de que el Ministerio de Hacienda concrete la fecha para la celebración de una reunión este asunto para conocer la orientación de la reforma que está preparando y poder presentar las propuestas sindicales.
A nivel sectorial, Cándido ha hecho hincapié en abrir el diálogo sobre empleo y salarios públicos y la política industrial.

Respecto al diálogo con la patronal, Méndez ha afirmado que valora que el presidente de la patronal, Rosell, haya cambiado el discurso y acepte renegociar el Acuerdo para el Crecimiento y el Empleo, cuya vigencia termina este año. En este sentido, ha reiterado que los sindicatos defenderán que los salarios jueguen un papel más activo para incentivar la recuperación, pues ya “no vale el binomio crecer y después repartir, sino que hay que establecer el binomio hay que repartir, a través del crecimiento de los salarios y de la creación del empleo”.


Asimismo ha destacado la necesidad de buscar fórmulas que nos permitan garantizar en el marco contractual la prolongación de la vida de los convenios colectivos, para contrarrestar el límite a la ultraactividad de los convenios, impuesta por la reforma laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario