jueves, 29 de mayo de 2014

UGT apuesta por un empleo de calidad y con derechos y por la protección social

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado antes del inicio del 2º Comité Confederal Ordinario del sindicato que se celebra en Madrid y en el que se analizará, por un lado, la situación política, económica y social actual, y por otro lado, los planes de trabajo del sindicato para los próximos meses y las perspectivas de diálogo social y negociación colectiva tanto con el Gobierno como con la patronal.

En cuanto a la situación política, Ferrer ha señalado que viene marcada por un intento del Gobierno de producir una regresión en derechos democráticos fundamentales y los recortes de las libertades públicas.

Con respecto a la situación económica, ha destacado que parece que estamos en una etapa en la que aparecen indicadores de carácter macroeconómico que apuntan hacia una superación de la crisis pero la realidad es que España sigue teniendo cerca de 6 millones de desempleados y es cierto que baja la prima de riesgo pero han aumentado las personas en riesgo de pobreza en España”.

Toni Ferrer ha manifestado que “lo fundamental es el empleo de calidad y con derechos y la protección social. Por eso vamos a reclamar al Gobierno que abra de inmediato un proceso de diálogo para establecer planes de choque destinados a parados de larga duración, trabajadores parados de más de 45 años, y que complete la garantía joven que ya está prevista en las políticas de la UE y que toda persona parada tenga una oferta de empleo, o cobre un subsidio”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT, también ha hecho referencia a la formación afirmando que “es necesario resolver el proceso de diálogo abierto porque la formación es crucial para el modelo productivo y la recuperación nuestro país”.

Ferrer ha subrayado asimismo que el actual Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que termina el 31 de diciembre, no tiene posibilidad de prórroga, hay que renegociarlo porque fue producto del momento más duro de la crisis. Ahora los salarios tienen que ser un eje para recuperar la demanda interna y recuperar el papel central y determinante que tienen que tener los convenios colectivos y la negociación colectiva.

El Comité Confederal, máximo órgano entre Congresos, está compuesto por cerca de 160 miembros que representan a las Federaciones Estatales y Uniones de Comunidad Autónoma, a los Departamentos y Órganos Confederales y a la propia Comisión Ejecutiva Confederal.


En esta ocasión, la mesa del Comité está formada por el Secretario General de UGT-Asturias, Justo Rodríguez, como Presidente; la Secretaria de Acción Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, como Vicepresidenta; y la Secretaria de Organización de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC-UGT), Belén Romero, como Secretaria de Actas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario