lunes, 26 de mayo de 2014

Los ciudadanos dicen no a las políticas de austeridad

Los ciudadanos españoles y europeos han rechazado las políticas de austeridad que han incrementado el paro y las desigualdades, han deteriorado las condiciones laborales y sociales y han empobrecido a la sociedad. Esta es la principal conclusión si se analiza el resultado electoral de los comicios al Parlamento Europeo.

En España este rechazo se visualiza viendo el número de votantes que han optado por una salida de la crisis más justa y solidaria, tal y como defiende UGT, desde que en mayo de 2010, comenzaron las políticas de recorte. Hay otras alternativas para salir de la crisis que pasan por poner a las personas en el centro de las políticas, por priorizar el interés general frente al interés de las grandes corporaciones empresariales y financieras.

El resultado electoral ha sido un toque de atención sobre el hartazgo de los ciudadanos a políticas que lejos de buscar el progreso, suponen una regresión social sin precedentes, a que por este camino, sin Europa social, sin España social, no se puede continuar. También ha sido una luz de alarma ante el crecimiento de partidos de ultraderecha como el de Le Pen, que utilizan el sistema democrático para atentar contra sus mismos principios y valores.


UGT considera que hay que apostar por alternativas de consenso y de solidaridad, frente a la imposición y el autoritarismo. El mensaje del ciudadano está claro: todos los partidos deberían reflexionar sobre esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario