viernes, 23 de mayo de 2014

CONFLICTOS COLECTIVOS EN BMN - ACTA DE CONCILIACIÓN

Con fecha 12 de mayo UGT-BMN interpuso dos conflictos colectivos ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el primero concierne a los trabajadores de Servicios Centrales con respecto al Complemento salarial de Fusión, teniendo por objeto que se declare la obligación empresarial de que el complemento "Variable SSCC fijo histórico" que integra el "Complemento Salarial de fusión" del Acuerdo de Homologación Salarial de 17 de diciembre de 2013, se calcule con el complemento variable percibido en el año 2010 por los empleados procedentes de Cajamurcia y Caixa Penedés que desempeñan su trabajo en Servicios Centrales. Lo que representa que este complemento se valore sobre la base integra en 2010, sin las reducciones de 2011 y 2012.
El segundo de los conflictos colectivos que interpuso UGT-BMN concierne a los trabajadores administrativos en zonas, regionales y territoriales y tiene por objeto que se declare la obligación empresarial de integrar el "Variable SSCC fijo histórico" que percibían los administrativos de zonas, regionales y territoriales, de Cajamurcia y Caixa Penedés, dentro de su "Complemento Salarial de Fusión", y asimismo se declare la obligación empresarial de liquidar la retribución variable devengada por este colectivo en 2013 y que les tenía que haber sido abonada en diciembre de 2013 (en el caso de los empleados procedentes de Caixa Penedés), o durante el primer trimestre de 2014 (para los trabajadores procedentes de Cajamurcia).

Asimismo, solicitamos que tanto la citada integración en el “Complemento Salarial de fusión”, como la liquidación del “Variable SSCC fijo histórico” correspondiente a 2013, se calcule con la cantidad percibida como complemento variable en el año 2010. Lo que representa que este complemento se valore sobre la base integra en 2010, sin las reducciones de 2011 y 2012. 

El viernes 23 de mayo ha tenido lugar en la sede del SIMA en Madrid el acto de conciliación de dichos Conflictos Colectivos. En dicho acto la empresa pone de manifiesto una vez más, que no ha hecho sus deberes y que por tanto no tiene valorado el coste económico y jurídico de nuestras demandas.

Valorando las alternativas de ir directamente al procedimiento judicial o suspender el acto de conciliación con un aplazamiento, como ha puesto de manifiesto el mediador del SIMA, UGT-BMN ha entendido que esta segunda opción es la más favorable para los intereses de los trabajadores afectados e insta a la empresa a que se sume. Manifestando la empresa su conformidad y por tanto el nuevo acto de conciliación se celebrará el próximo 2 de julio. 

Siendo el motivo de ambos conflictos colectivos suficientemente conocido por la empresa debido a las continuas demandas de UGT, que finalizaron en que el concepto salarial “Variable SSCC fijo histórico” se incluyera en el Complemento Salarial de Fusión y teniendo conocimiento de que UGT-BMN iba a luchar por estas reivindicaciones, nos resulta extraño que no hubiera trabajado en valorar la puesta en marcha de estas medidas. Esperamos que esto no sea una táctica dilatoria y que BMN tenga una clara voluntad de llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de los trabajadores. De no ser así nos veremos en la Audiencia Nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario