lunes, 20 de junio de 2016

UGT VUELVE A DEMANDAR A BMN ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL Y LA INSPECCIÓN DE TRABAJO


En circulares anteriores ya advertimos al Banco que si no remitía la presión laboral a los trabajadores por el tema del horario, volveríamos a demandarlos. Y cumpliendo nuestro compromiso, con fecha 15.06.2016 le hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo, exigiendo que imponga el registro horario que establece el Estatuto de los Trabajadores (art.35.5) y el consiguiente fraude a los trabajadores, a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social,  por  el impago de esas horas extras y máxime cuando estamos todavía inmersos en un ERE, por el cual se están aplicando reducciones de jornada y suspensiones de nueve meses.

Además de las denuncias que periódicamente ponemos por prolongaciones de jornada de las oficinas donde detectamos se están haciendo, hemos denunciado que en los centros de trabajo de los Servicios Centrales los trabajadores tienen la consigna de prolongar la jornada.

Igualmente hemos denunciado que BMN persiste en su negativa a no establecer el registro horario a pesar de tener medios materiales y tecnológicos de sobra para ello, como en las actas de la Inspección de Trabajos se refleja.

Siendo la causa de dicha actitud  el saber que así constataría las innumerables horas extraordinarias forzadas y se vería obligado a compensarlas y cotizarlas. Por ello hemos requerido a la Inspección de Trabajo que confirme la veracidad de los hechos y en su caso a iniciar el oportuno expediente sancionador.

La presión sobre la oficinas es ya espeluznante, no solo que no se tienen directrices claras sobre que hacer, sino que no tenemos ni medios materiales ni humanos para desarrollar el trabajo dignamente. Todo ello está afectando desgraciadamente a la salud de los compañeros de oficinas.

El miércoles 22 de este mes, nos veremos las caras en la Audiencia Nacional, precisamente para este tema, puesto que tenemos el acto de conciliación previo a la demanda sobre el control horario interpuesta contra BMN.

Y esto no acaba aquí, hace más de año y medio, se interpuso demanda contra BMN por el tema de Ascenso por capacitación, es decir, las oposiciones internas, en ese acto de conciliación hubo avenencia de las partes,  donde el jefe de Relaciones Laborales de BMN, se comprometió a negociar sobre el tema y en llegar a un acuerdo. Y como este señor lo único que ha hecho es dar patadas hacia delante con el tema de las oposiciones, siempre alegando que había cosas más urgentes y viendo su nula voluntad de negociación, UGT vuelve a demandar al Banco en la Audiencia Nacional, para obligar a que se realicen las oposiciones internas, nosotros seguiremos negociando el tema, no renunciamos a él, pero con la demanda puesta.

Tendrá que explicarle el señor jefe de Relaciones Laborales al juez porque se comprometió a negociar este asuntos y después de más de año y medio seguimos sin acuerdo, cuando la parte social (los sindicatos) hemos hecho esfuerzos más que notables para ello y este señor junto al responsable de Administración y Gestión de Recursos Humanos dicen gratuitamente que “¡cómo van a negociar este tema si es más gasto para el banco y este no está para gastos!”, no solo que han engañado al juez diciéndole que van a negociar cuando no tienen intención para ello, sino que nos pretenden engañar diciendo que no hay dinero, ¿ pero para qué ?, esto es un mandato del Convenio que ellos también firmaron y que están obligados a realizar desde 2013 y lo que pretenden es esquilmar otro derecho a los trabajadores, por ello, UGT dice que basta ya, y en la Audiencia Nacional nos veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario