lunes, 20 de junio de 2016

PLAN IGUALDAD IV


ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS SEXISTAS

El sexismo: “esto es cosa de hombres”, o “esto es cosa de mujeres”, es un gran enemigo en la lucha por la Igualdad de hombres y mujeres.
La evitación de estas conductas es cosa de todos, las mujeres que las padecen, el entorno que las potencia o las consiente.
Entre las medidas recogidas en el Plan de Igualdad  se recoge textualmente:

“BMN garantizará que no existirá ningún tipo de discriminación por razón de género en el desarrollo y promoción profesional.”

El sexismo no solo afecta a  la promoción, también al desarrollo de las funciones de las personas. Las tareas no tienen género, pero a menudo la empresa lo asigna; a modo de ejemplo:

Azafatas: Mujeres.
Directores: Hombres.

El desarrollo de una carrera profesional ha de verse libre de estos machismos, que se encuentran en la base de la violencia y de los comportamientos discriminatorios en contra de las mujeres en la empresa.

El Plan de Igualdad  de BMN, en varios apartados establece medidas explícitas para evitar estas conductas:

Se evitará el lenguaje sexista en los procesos de selección y promoción, así como las preguntas o datos no relevantes. (P.e.: Preguntar a una persona si tiene hijos o no, no es relevante para el ejercicio de una función u otra, o de cara a un ascenso profesional).
En los procesos de selección se incluirá en las candidaturas a un puesto personas del género menos presente en el puesto que se pretenda cubrir de modo que se posibilite la presencia de hombres y mujeres en la misma medida en cada una de las estructuras de la organización. Sin que esto suponga  exclusión alguna.

En materia de formación:

-        Acciones de sensibilización dirigidas a los colectivos de hombres y mujeres, con especial atención al colectivo con poder decisorio. En nuestra opinión este es uno de los puntos fundamentales, la sensibilización sobre los perjuicios de la desigualdad, tanto para las personas como para la organización.
                                                          
-        Se ha de garantizar la asistencia a cursos presenciales, a distancia y online la proporción de hombre y mujeres se proporciona, se garantizará esta proporción teniendo en cuenta la modalidad, área formativa y tipo de curso.
-        Se incorporará en el catálogo de formación cursos sobre igualdad de oportunidades y de evitación de acoso sexual.
-        Se vigilará la presencia paritaria cuando sea posible en todos los niveles de la organización y ramas de la misma.

La discriminación  por razón de género es un asunto que a menudo se produce por comportamientos de la organización que no necesariamente se dirigen a unas personas determinadas. Cuando las personas perciben una desigualdad en una compañera, aunque la compañera no la perciba así. Pueden sentir que se les está acosando  todas puesto que “se las sitúa en su lugar”.
P.e.: Se verbaliza que el lugar de una persona es la cocina, todas las que se encuentran en el mismo status reciben el mismo mensaje de forma directa.

Pueden sentir que se les está acosando  todas puesto que “se las sitúa en su lugar”.

Por lo tanto todas las acciones de divulgación y formación previstas en el Plan de Igualdad son necesarias, ya que comportamientos que potencian las desigualdades, se cuelan diariamente en las relaciones personales y empresariales, en muchos casos sin la conciencia y conocimiento necesarios por parte de víctimas y “verdugos”, que podríamos llamar inconscientes.  Lo cual no exime  que se trate de hechos deleznables y humillantes., ni de la responsabilidad del que comete el atropello aunque recurra al desconocimiento de la ley.

La Comisión de Igualdad, el Gabinete/agente para la Igualdad, son los estamentos establecidos por BMN para asuntos que se planten en esta materia, y serán los que tengan la responsabilidad de seguimiento y control de acciones, evaluar la gestión del Plan de Igualdad, valorar periódicamente los efectos e impulsar estas acciones.


La desigualdad existe, está muy arraigada y erradicarla es complejo. Hemos iniciado un camino con la firma del necesario Plan de Igualdad. Animamos a todos a denunciar los comportamientos machistas que se visualicen en la organización a fin de erradicarlos y perseguirlos de la forma más adecuada, siempre prevaleciendo la protección de las víctimas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario