viernes, 20 de febrero de 2015

REUNIÓN MESA LABORAL 19-2-2015

El pasado 19 de Febrero de 2015, tuvo lugar la reunión de la Mesa Laboral, en la que se vieron los siguientes puntos:

 Informe de los diferentes programas del ERE.

Se entrega cuadro con la ejecución de los programas. Se solicita información de la movilidad geográfica desglosada por territorios. No ha sido necesario el programa de bajas forzosas al 100% para llegar a las 4189 FTES.
Se da por terminada la reestructuración de oficinas y servicios centrales recogida en el acuerdo de 28 de mayo, finalizando los programas del ERE salvo el de Reducción Salarial, las suspensiones de contrato y las reducciones de jornada.

El número de excedencias ha sido superior a las 50 pactadas y esto ha provocado que el número de suspensiones y reducciones de jornada forzosas haya sido inferior a lo acordado. Si voluntariamente, alguien estuviera interesado en estos programas el banco podría estudiar su solicitud.

BMN anticipa que durante el mes de marzo se va a producir un cierre adicional de oficinas de un máximo de 30, se bajaran 12 cierres definitivos y la conversión de un unas 18 en  ventanillas desplazadas. Afectará todos los territorios de implantación salvo a Madrid.

UGT manifiesta enérgicamente que los Gestores de BMN se vuelven a equivocar con estos cierres ya que estas oficinas son nuestro negocio tradicional y se contradice con las propias directrices del FROB de que debíamos volver a ese negocio, esta decisión supone abandonar al pequeño ahorrador, y nos preocupan estas decisiones ya que el que termina pagando estas decisiones son los trabajadores.

Las personas afectadas por los cierres, serán reubicadas en otras oficinas aplicándose el art 40 del Estatuto de los Trabajadores cuando la movilidad exceda de lo recogido en el convenio colectivo.

UGT pregunta por la reducción de los pluses funcionales recogida en el acuerdo y solicita los datos de la evolución de estos pluses para  comprobar que la empresa no se ha excedido en su reducción. La empresa indica que nos lo remitirá pero que la reducción aplicada queda muy por debajo del margen que tenían (20%).

UGT manifiesta su oposición a la aplicación del modelo retributivo ligado a la clasificación de oficinas, incidiendo en la supresión de los pluses a los Gestores Comerciales.

UGT también protesta por la sobrecarga de trabajo con miles de acciones cargadas a las oficinas para cumplir con la PBC, y solicita que esta gestión se saque de la red de sucursales o se habiliten los medios humanos y materiales (escáner de sobremesa,) necesarios para que la labor comercial exigida a la plantilla pueda realizarse, ya que los responsables de la red (zonas y territoriales) siguen exigiendo los mismos resultados a pesar de esta sobrecarga de trabajo

Oposiciones.

BMN manifiesta que no es partidario de este modelo de promoción y en las negociaciones del nuevo convenio han propuesto su eliminación. No ve congruente esta convocatoria con las medidas del acuerdo de 28 de mayo que se están aplicando y propone convocarlas en 2016 si el nuevo convenio las recoge.
 UGT lanza una propuesta de negociación a este respecto, proponiendo que se convoquen  en el 2015  realizándose las pruebas en el primer mes de 2016.
BMN  accede a negociar y acuerda convocar en el mes de abril una mesa para en la  estudiar esta propuesta.

Ruegos y preguntas.

UGT pregunta por la revisión salarial de cara a la aplicación en la homologación y la empresa nos indica que una vez publicado el PIB, que sabemos será positivo en  1,4  según todos los indicios, se aplicará seguramente en marzo, a lo más tardar en abril.

Se pregunta a la empresa sobre el retorno a los distintos territorios de departamentos de Servicios Centrales a sus territorios de origen, nos responden que han vuelto algunos y se vera si organizativamente es posible, puede que retornen mas.

Las personas que están recibiendo reclamaciones del INEM solicitando la devolución de prestaciones indebidamente cobradas según ese organismo, por haber sido incluidas varias veces en los programas del ERE, sobre este punto la empresa indica que según los  informes que ha solicitado no ha lugar a estas reclamaciones  y ofrece sus servicios jurídicos a los afectados para plantear las reclamaciones en los juzgados.

Se hace manifiesto el problema que se da con las refinanciaciones que plantean algunos compañeros, indicando que a veces el criterio de riesgos es más restrictivo que para los demás clientes, aprobando condiciones que no mejoran las situaciones de estos compañeros.

Ante la reiteración de la petición de las supresión de las cláusulas suelo a los préstamos para vivienda de los empleados, la empresa entiende que estará a lo que indique el convenio ya que esto está planteado en la mesa de negociación del mismo.

Sin más se cierra la sesión. Os seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario