El pasado 19 de Febrero de
2015, tuvo lugar la reunión de la Mesa Laboral , en la que se vieron los siguientes
puntos:
Informe de los diferentes programas del ERE.
Se entrega cuadro con
la ejecución de los programas. Se solicita información de la movilidad
geográfica desglosada por territorios. No ha sido
necesario el programa de bajas forzosas al 100% para llegar a las 4189 FTES.
Se da por terminada la
reestructuración de oficinas y servicios centrales recogida en el acuerdo de 28
de mayo, finalizando los programas del ERE salvo el de Reducción Salarial, las
suspensiones de contrato y las reducciones de jornada.
El número de excedencias ha
sido superior a las 50 pactadas y esto ha provocado que el número de
suspensiones y reducciones de jornada forzosas haya sido inferior a lo
acordado. Si voluntariamente, alguien estuviera interesado en estos programas
el banco podría estudiar su solicitud.
BMN anticipa que durante el mes de marzo se va a producir un cierre adicional de oficinas
de un máximo de 30, se bajaran 12 cierres definitivos y la conversión de un
unas 18 en ventanillas desplazadas.
Afectará todos los territorios de implantación salvo a Madrid.
UGT manifiesta enérgicamente
que los Gestores de BMN se vuelven a equivocar con estos cierres ya que estas
oficinas son nuestro negocio tradicional y se contradice con las propias
directrices del FROB de que debíamos volver a ese negocio, esta decisión supone
abandonar al pequeño ahorrador, y nos preocupan estas decisiones ya que el que
termina pagando estas decisiones son los trabajadores.
Las personas afectadas por los
cierres, serán reubicadas en otras oficinas aplicándose el art 40 del Estatuto
de los Trabajadores cuando la movilidad exceda de lo recogido en el convenio
colectivo.
UGT pregunta por la reducción
de los pluses funcionales recogida en el acuerdo y solicita los datos de la
evolución de estos pluses para comprobar
que la empresa no se ha excedido en su reducción. La empresa indica que nos lo
remitirá pero que la reducción aplicada queda muy por debajo del margen que
tenían (20%).
UGT manifiesta su oposición a
la aplicación del modelo retributivo ligado a la clasificación de oficinas,
incidiendo en la supresión de los pluses a los Gestores Comerciales.
UGT también protesta por la
sobrecarga de trabajo con miles de acciones cargadas a las oficinas para
cumplir con la PBC ,
y solicita que esta gestión se saque de la red de sucursales o se habiliten los
medios humanos y materiales (escáner de sobremesa,) necesarios para que la
labor comercial exigida a la plantilla pueda realizarse, ya que los
responsables de la red (zonas y territoriales) siguen exigiendo los mismos
resultados a pesar de esta sobrecarga de trabajo
Oposiciones.
BMN manifiesta que no es
partidario de este modelo de promoción y en las negociaciones del nuevo
convenio han propuesto su eliminación. No ve congruente esta convocatoria con
las medidas del acuerdo de 28 de mayo que se están aplicando y propone
convocarlas en 2016 si el nuevo convenio las recoge.
UGT lanza una propuesta de negociación a este
respecto, proponiendo que se convoquen
en el 2015 realizándose las
pruebas en el primer mes de 2016.
BMN accede a negociar y acuerda convocar en el mes
de abril una mesa para en la estudiar
esta propuesta.
Ruegos y preguntas.
UGT pregunta por la revisión
salarial de cara a la aplicación en la homologación y la empresa nos indica que
una vez publicado el PIB, que sabemos será positivo en 1,4
según todos los indicios, se aplicará seguramente en marzo, a lo más
tardar en abril.
Se pregunta a la
empresa sobre el retorno a los distintos territorios de departamentos de
Servicios Centrales a sus territorios de origen, nos responden que han vuelto
algunos y se vera si organizativamente es posible, puede que retornen mas.
Las personas que
están recibiendo reclamaciones del INEM solicitando la devolución de
prestaciones indebidamente cobradas según ese organismo, por haber sido
incluidas varias veces en los programas del ERE, sobre este punto la empresa
indica que según los informes que ha
solicitado no ha lugar a estas reclamaciones
y ofrece sus servicios jurídicos a los afectados para plantear las
reclamaciones en los juzgados.
Se hace manifiesto el
problema que se da con las refinanciaciones que plantean algunos compañeros,
indicando que a veces el criterio de riesgos es más restrictivo que para los
demás clientes, aprobando condiciones que no mejoran las situaciones de estos
compañeros.
Ante la reiteración
de la petición de las supresión de las cláusulas suelo a los préstamos para
vivienda de los empleados, la empresa entiende que estará a lo que indique el
convenio ya que esto está planteado en la mesa de negociación del mismo.
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