La circular “MODELO RETRIBUTIVO LIGADO A CLASIFICACIÓN DE
OFICINAS” no ha dejado a nadie
indiferente en las trincheras del banco, once meses desde la circular de
nombramientos en la que se anunciaba una inmediata circular sobre el modelo
retributivo, ha dado de sí tres folios y un cachito. Es evidente que para
llegar ahí nuestros sesudos responsables tanto comerciales como de recursos
humanos han debido calentarse mucho la sesera, haber tenido infinidad de reuniones y al final seguramente estarán
muy satisfechos del trabajo realizado. Pero
lo único que han conseguido es cargarse el modelo comercial de oficinas que
ellos mismos habían creado y que todavía sigue colgado en la intranet.
Ellos definieron los roles del modelo comercial y según dicen “la homogenización de funciones en las
oficinas en función del volumen de negocio, las tipologías de clientes y el
entorno se define la estructura tipo de cada oficina y los roles que deben
componerla”. Pues de momento y de un
plumazo se han cargado a los Gestores Comerciales, que en el protocolo de
actuación comercial los define SER REFERENTE DE BMN, y describe la figura como
“asunción del rol de referente comercial de la oficina en la gestión proactiva
de clientes pertenecientes al segmento de particulares, lo que supone SENTIDO
DE PERTENENCIA, IMAGEN DE BMN ANTE LOS CLIENTES, EXCELENCIA EN EL DESEMPEÑO DE
SU FUNCIÓN Y COMPROMISO CON LOS VALORES
Y ETICA DE BMN”. Lógicamente, no
pretenderá el banco que si no se les retribuye, sigan haciendo las mismas
funciones y labores que venían haciendo hasta ahora. Si cobran como empleados
deberán de trabajar y tener la responsabilidad de los empleados de a pie y que
el banco nos ha puesto el rimbombante apelativo de Gestor de Clientes.
Los responsables de la decisión de acabar con la figura de Gestor
Comercial, han cabreado a todos, a los que la venían desempeñando porque les
han quitado el plus funcional y en aquellos territorios en los que no existía
esta figura, pero que fueron nombrados, han visto frustradas sus expectativas
de mejorar su retribución. Pero además
esta figura, entendemos desde UGT, es clave para la promoción profesional de la
plantilla.
Pero no han sido estos los únicos damnificados de la circular, también ha afectado en gran medida al resto
de la estructura comercial de las oficinas. Una muy buena parte de los
directores, subdirectores y gestores de banca de empresas se han visto afectados
en mayor o menor medida. Vemos con perplejidad como se le ha
reducido de forma ostensible e incluso eliminado el Plus de Gestión Sucursal
por aplicación del Salario Bruto Anual (que fue rechazado en el informe
elaborado por UGT), lo que no solo afecta a los compañeros de Baleares, por
compensar el plus de residencia, sino también a muchos de Andalucía, Levante y
Madrid. Dándose la paradoja de que
compañeros que son directores o subdirectores tendrían una retribución igual
que si desempeñaran la labor de empleados sin responsabilidad comercial.
Si no hay un estímulo económico a la responsabilidad, a la
dedicación y a la profesionalidad, difícilmente
se podrá exigir motivación para alcanzar los objetivos comerciales, en
consecuencia la escandalosa incompetencia y racanería de la dirección de BMN va
a provocar la muerte de la “gallina de
los huevos de oro”. Allá ellos, si ponen en cuestión el futuro y la
independencia de BMN, pero tengan en cuenta que están jugando con el futuro de
miles de trabajadores y esto cuando menos se puede calificar de vergonzoso e
indecente. A veces tenemos la impresión
de que en este banco tenemos un “caballo de Troya”.
No queremos olvidarnos de otro efecto perverso de la circular, que
es el no haber previsto una cláusula transitoria respecto a la consolidación de
niveles retributivos (que también solicitamos en nuestro informe), y al
provenir los trabajadores de distintos modelos, ha provocado una serie de incidencias y retrasos en la consolidación de
nivel indeseables para los trabajadores y trabajadoras del banco.
Si BMN sigue por este camino, por muchas convenciones de
directivos que se convoquen, por mucho que “Avancemos”
y por muchas palabras grandilocuentes como “centrarse
en la rentabilidad, nuestro objetivo es
la excelencia en la calidad del
servicio, la diferenciación y la transformación comercial”, nada estará
garantizado.
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