miércoles, 18 de febrero de 2015

BMN SE CARGA “LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”

La circular “MODELO RETRIBUTIVO LIGADO A CLASIFICACIÓN DE OFICINAS” no ha dejado a nadie indiferente en las trincheras del banco, once meses desde la circular de nombramientos en la que se anunciaba una inmediata circular sobre el modelo retributivo, ha dado de sí tres folios y un cachito. Es evidente que para llegar ahí nuestros sesudos responsables tanto comerciales como de recursos humanos han debido calentarse mucho la sesera, haber tenido infinidad  de reuniones y al final seguramente estarán muy satisfechos del trabajo realizado. Pero lo único que han conseguido es cargarse el modelo comercial de oficinas que ellos mismos habían creado y que todavía sigue colgado en la intranet.

Ellos definieron los roles del modelo comercial y según dicen  “la homogenización de funciones en las oficinas en función del volumen de negocio, las tipologías de clientes y el entorno se define la estructura tipo de cada oficina y los roles que deben componerla”. Pues de momento y de un plumazo se han cargado a los Gestores Comerciales, que en el protocolo de actuación comercial los define SER REFERENTE DE BMN, y describe la figura como “asunción del rol de referente comercial de la oficina en la gestión proactiva de clientes pertenecientes al segmento de particulares, lo que supone SENTIDO DE PERTENENCIA, IMAGEN DE BMN ANTE LOS CLIENTES, EXCELENCIA EN EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN Y COMPROMISO CON LOS VALORES  Y ETICA DE BMN”. Lógicamente, no pretenderá el banco que si no se les retribuye, sigan haciendo las mismas funciones y labores que venían haciendo hasta ahora. Si cobran como empleados deberán de trabajar y tener la responsabilidad de los empleados de a pie y que el banco nos ha puesto el rimbombante apelativo de Gestor de Clientes.

Los responsables de la decisión de acabar con la figura de Gestor Comercial, han cabreado a todos, a los que la venían desempeñando porque les han quitado el plus funcional y en aquellos territorios en los que no existía esta figura, pero que fueron nombrados, han visto frustradas sus expectativas de mejorar su retribución. Pero además esta figura, entendemos desde UGT, es clave para la promoción profesional de la plantilla.

Pero no han sido estos los únicos damnificados de la circular, también ha afectado en gran medida al resto de la estructura comercial de las oficinas. Una muy buena parte de los directores, subdirectores y gestores de banca de empresas se han visto afectados en mayor o menor medida.  Vemos con perplejidad como se le ha reducido de forma ostensible e incluso eliminado el Plus de Gestión Sucursal por aplicación del Salario Bruto Anual (que fue rechazado en el informe elaborado por UGT), lo que no solo afecta a los compañeros de Baleares, por compensar el plus de residencia, sino también a muchos de Andalucía, Levante y Madrid. Dándose la paradoja de que compañeros que son directores o subdirectores tendrían una retribución igual que si desempeñaran la labor de empleados sin responsabilidad comercial.

Si no hay un estímulo económico a la responsabilidad, a la dedicación y a la profesionalidad, difícilmente se podrá exigir motivación para alcanzar los objetivos comerciales, en consecuencia la escandalosa incompetencia y racanería de la dirección de BMN va a provocar la muerte de la “gallina de los huevos de oro”. Allá ellos, si ponen en cuestión el futuro y la independencia de BMN, pero tengan en cuenta que están jugando con el futuro de miles de trabajadores y esto cuando menos se puede calificar de vergonzoso e indecente. A veces tenemos la impresión de que en este banco tenemos un “caballo de Troya”.

No queremos olvidarnos de otro efecto perverso de la circular, que es el no haber previsto una cláusula transitoria respecto a la consolidación de niveles retributivos (que también solicitamos en nuestro informe), y al provenir los trabajadores de distintos modelos, ha provocado una serie de incidencias y retrasos en la consolidación de nivel indeseables para los trabajadores y trabajadoras del banco.


Si BMN sigue por este camino, por muchas convenciones de directivos que se convoquen, por mucho que “Avancemos” y por muchas palabras grandilocuentes como “centrarse en la rentabilidad,  nuestro objetivo es la  excelencia en la calidad del servicio, la diferenciación y la transformación comercial”, nada estará garantizado.

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