martes, 25 de noviembre de 2014

Manifiesto con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

UGT ha suscrito un manifiesto con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En el mismo expresan su rechazo a esta lacra social, reclaman una respuesta integral para combatir la violencia contra las mujeres y realizan un llamamiento para participar en las distintas movilizaciones que tendrán lugar en toda España durante esa jornada.
Los sindicatos denuncian que en lo que va de año 42 mujeres han sido asesinadas, de ellas 12 habían denunciado y solo 3 tenían medidas de protección en activo. Los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan,  además, que en 2013 se presentaron 124.894 denuncias y se produjeron 15.300 renuncias a continuar el procedimiento, lo que supone el 12,25% en relación con las denuncias presentadas. Asimismo el número de solicitudes de orden de protección fue de 32.831 pero solo fueron estimadas 19.349, es decir se denegaron el 41,1%.  Por otro lado, ese año el número de víctimas de violencia de género con orden de protección o con medidas cautelares, inscritas en el Registro del Ministerio de Justicia, fue de 27.122 mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística.
En el manifiesto, se denuncian el incremento de los factores de riesgo que favorecen el incremento de la violencia contra las mujeres: la ausencia de políticas educativas, el incremento de la desprotección social, el mayor desempleo, la feminización de la pobreza y la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a mujeres víctimas de violencia. 
UGT valora de manera positiva la Ley orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género pero recuerda que esta norma todavía no se aplica de manera eficaz, no se ha producido el pleno desarrollo de los distintos apartados y hay deficiencias en los ámbitos de atención y protección a las víctimas y en el desarrollo de las medidas y derechos laborales. 

Por ello, exigen que la Ley se someta a una evaluación continua que permita identificar los obstáculos existentes y avanzar en una completa y eficaz aplicación de la misma y demandan una respuesta integral para erradicar la violencia contra las mujeres, lo que implica actuaciones en el ámbito laboral, educativo, institucional e internacional. A su vez reiteren su compromiso para a través de la negociación colectiva luchar contra esta lacra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario