lunes, 17 de noviembre de 2014

INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD POR RAZÓN DE SEXO EN EL SECTOR FINANCIERO

Desde FeS-UGT denunciamos que se ha incrementado la brecha de la desigualdad por razón de género en el sector financiero.

La Crisis en el Sector repercute incrementado las desigualdades y perjudicando más a las mujeres.
La igualdad de oportunidades sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes en el sector financiero.

La crisis en el sector financiero está evidenciando y agravante de que el factor de género sigue siendo un elemento de desigualdad.

Lejos de las declaraciones más o menos altisonantes de los informes de Responsabilidad Corporativa de las Empresas, vemos como los datos demuestran que en lugar de avanzar hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres, se produce lo contrario, un incremento de la desigualdad.

Como podemos observar los porcentajes sobre el global que componen la plantilla, están muy equiparados; la incorporación en los últimos años de mujeres en el sector ha ido equilibrando, pero cuando procedemos a ver cómo están distribuidos por funciones, hay una clara discriminación contra las mujeres.

La discriminación por razón de sexos es más evidente cuando observamos la distribución en los niveles de Administrativos y Técnicos, siendo en estos últimos bien inferior al porcentaje real de mujeres, mientras que en los niveles administrativos es superior, lo que refleja que hay una clara discriminación en el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres.

Las políticas laborales adoptadas por las empresas, aunque se llenen la boca proclamando la igualdad de oportunidades, son totalmente negativas para las mujeres en el sector financiero.

Pero la desigualdad se agrava cuando ascendemos en los niveles de responsabilidad de la Alta Dirección, donde los porcentajes de mujeres son mínimos, incluso podemos afirmar por los datos que esta situación tiende a agravarse. Por el contrario, los datos en los máximos órganos de dirección en los consejos de administración, lejos de disminuir la brecha entre hombres y mujeres, se está incrementando. Los gráficos demuestran cómo disminuye la presencia de mujeres en los consejos, tanto en Ejecutivos, dominicales como independientes.

La Encuesta elaborada por FES-UGT, durante el primer semestre de 2014 a trabajadoras y trabajadores del sector, pone de manifiesto que un 73,36% de los encuestados tal como se refleja en la gráfica adjunta han demostrado interés por conocer lo acordado en esta materia. Los Planes de Igualdad son importantes porque regulan aspectos tan necesarios como: materias de acceso al empleo, retribuciones, evaluaciones, ordenación del trabajo para favorecer en términos de igualdad entre mujeres y hombres, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, promoción y formación, permisos por conciliación de la vida personal y laboral, excedencias, etc.

A pesar de ser en el sector financiero donde se han firmado más Planes de Igualdad,

no ocurre lo mismo en cuanto a su aplicación y desarrollo; animamos a poner en conocimiento cualquier incumplimiento en materia de discriminación para que los delegados y delegadas de UGT, trabajamos en las Comisiones de Igualdad para exigir el cumplimiento de lo pactado.

En la misma encuesta a la pregunta ¿Crees que hay discriminación por razón de sexo? Un 61,55% de los encuestados, más de la mitad de los empleados afirma que hay algún grado de discriminación.

Resulta paradójico a la vista de los resultados obtenidos que entidades como Banco de Santander, BBVA, Caixa Bank y Banco Popular que han sido galardonadas con el distintivo "Igualdad en la Empresa", concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre todo teniendo en cuenta que como aspectos más relevantes para la concesión se encuentran la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión, el acceso a los puestos de mayor responsabilidad y la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los grupos categorías profesionales ...

Para obtener este distintivo también se incluyen acciones para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de todas las personas, estableciendo objetivos generales y articulando medidas flexibles que permitan su adaptación; pues bien, ¿dónde están estas medidas cuando lo que predomina es estar de sol a sol en el lugar de trabajo?.

UGT ha denunciado ante las inspecciones de Trabajo y los Medios de Comunicación las prolongaciones de jornada, exigiendo que se cumpla lo pactado en los convenios col • lectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario