UGT solicita a
la CNMV que explicite la responsabilidad de los directivos en el diseño y
comercialización de productos financieros
UGT
acaba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un informe con
las consideraciones del sindicato a propósito de la “Guía Técnica para la
evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y
asesora sobre productos financieros”, que desarrolla de la Ley del Mercado de
Valores, R.D. Legislativo 4/2015 y de la Directiva comunitaria 2004/39, Markets
in Financial Instruments Directive (Mifid-1).
Esta
guía es la respuesta de la CNMV a la citada Directiva, que fija unos
procedimientos normativos para garantizar que se informa debidamente y con
transparencia a los clientes de las entidades financieras sobre los distintos
productos de inversión que ofertan. Entre esos procedimientos, se pone el foco
en la formación y cualificación de los profesionales del sector que deben
informar y asesorar al cliente.
En
el documento elaborado por UGT, y dentro de la globalidad de recomendaciones
que plantea nuestra Organización, son destacables las siguientes:
Teniendo presente que se
exige, por parte de la CNMV, que las entidades financieras garanticen la debida
formación y capacitación de los trabajadores que informan y asesoran –según el
borrador de la Guía Técnica se habla de un “mínimo de horas a actividades de
formación, al menos de 80 en el caso del personal que solo facilita información
y de 150 en el caso del personal que asesora”–, desde UGT solicitamos que el
tiempo dedicado a la formación sea Federación de Servicios, Movilidad y el
Consumo de UGT considerado como jornada laboral, ya sea presencial o a
distancia; formación teórica o práctica.
La CNMV insta a crear en el
seno de las entidades financieras una “comisión que pudiera (…) constituirse al
efecto, de la que en todo caso formarán parte, al menos, tres directivos”. El
regulador cuantifica los directivos que deben formar parte de esa Comisión,
pero olvida por completo la contraparte que, también, debe integrarla: las
organizaciones sindicales más representativas en cada empresa.
A lo largo del borrador de la
Guía Técnica, se alude a la responsabilidad del personal pero, en ningún punto,
se hace alusión a la responsabilidad de las entidades financieras y sus staff
directivos que son, en todo caso, quienes diseñan los productos financieros que
comercializarán los trabajadores. Es decir, el trabajador cumple,
instrumentalmente, con una función comercial para la venta del producto; son
los staff directivos los que idean el mismo.
En este sentido, resultan
ilustrativos algunos párrafos del borrador de la Guía Técnica, en los que se
exige a los empleados de las entidades financieras que “conozcan el efecto de
las cifras económicas y acontecimientos nacionales, regionales y globales en
los mercados financieros…”. Esto es tanto como exigirles poderes de
adivinación. Conviene recordar a la CNMV que la economía es una ciencia social,
no una ciencia exacta.
En definitiva, UGT quiere
dejar claro que la aplicación normativa –tanto comunitaria como española–, no
puede ser un subterfugio para eludir la responsabilidad de las entidades en la
comercialización de productos financieros.
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