jueves, 4 de mayo de 2017

REUNIÓN MESA LABORAL 3-5-2017

En el punto de orden del día propuesto por la empresa, sobre  información del proceso de fusión Bankia- BMN, RRLL informó que la operación corporativa se ha iniciado con la due diligence.  Este proceso es anterior a las decisiones que tomen los Consejos de Administración de ambas entidades está transcurriendo con lo que calificó como “velocidad de crucero”, según lo previsto y con el ritmo debido por parte de las dos entidades. Se han constituido mesas y sub mesas informativas a efectos de compartir la información y datos de las dos entidades facilitando a las dos consultoras contratadas  toda la información que van solicitando, y la ampliación de la misma si esta se requiere.

Hay una mesa de Recursos Humanos en la que se están aportando datos tanto de previsión social complementaria, relaciones laborales, administración de personal, formación, prevención de riesgos y sinergias. Estas mesas son parte de la due diligence. Aún no se puede determinar un calendario para la culminación del proceso, pero  parece que el trabajo de estas mesas acabará a finales de  este mes (aunque estas mesas sigan trabajando hasta la integración total de las Entidades).  Si bien es cierto que se manejan fechas como marzo del 2018 para la integración informática, si el proceso finalmente culmina y esta ha de producirse.

Después de esta información, UGT BMN preguntó por temas pendientes como la liquidación de los trienios haciendo una propuesta de negociación a la mesa, tanto a la empresa como al resto de sindicatos.  UGT BMN propuso la firma de un acuerdo para liquidar los trienios pendientes de liquidación en BMN hasta el 31/05/2013, con fecha de abono 01 de enero de 2018, ya que la empresa ha reiterado en varias ocasiones que no dispone de presupuesto para esta partida en 2017. Este acuerdo desde el punto de vista de UGT BMN nos llevaría a una situación similar a la del resto del sector donde los trienios se han liquidado en virtud del convenio colectivo en vigor, y permite nuestra integración, incluso  facilita las condiciones de una previsible negociación de cara a la fusión prevista, si finalmente se materializa. Permitiendo que estas cantidades computen a efectos de cálculo de  posibles indemnizaciones futuras. A esta propuesta se sumaron sindicatos como CGT y UOB. Sin obtener el apoyo de SESFI, que considera requisito para un acuerdo el abono del devengo en el año 2017 (conociendo la posición del banco de que nunca abonaría en el 2.017, y reiterada en al menos 5 reuniones),  ni de CCOO que tiene judicializado el tema y no expuso su intención de retirar la demanda en este momento, aunque se llegase a un acuerdo.  Al banco estas dos posturas sindicales le vienen de maravilla, se ahorra una cifra próxima a un millón de euros, ya que si no se desiste de la demanda, lógicamente no les conviene un acuerdo.

UGT BMN entiende que en  estos momentos, en algunos temas, es mejor un acuerdo aunque su materialización se difiera unos meses, a un largo proceso judicial donde no sabemos lo que se sentenciaría y dentro de cuánto tiempo (aproximadamente 2 años con recurso incluido).

UGT BMN  solicitó también acuerdo para los protocolos del Comité de Intercentros de Seguridad y Salud,  pidiendo que una vez trabajados se lleven a la mesa laboral para su ratificación.

El banco manifestó que no va a pagar las horas que corresponden a las videoconferencias que se están haciendo por las tardes para el proceso de fusión. Más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario