lunes, 1 de mayo de 2017

COMUNICADO DE IGUALDAD

La  Comisión de Igualdad de BMN se ha reunido el día 26 de marzo, con el fin de profundizar en la  implantación de medidas acordadas en el Acuerdo Plan de Igualdad.

A pregunta de UGT BMN, en relación a las acciones de sensibilización en materia de Igualdad, que se han de realizar a toda la plantilla, el responsable de  formación ha propuesto el diseño de un vídeo formativo, que recoja los mensajes que la comisión quiera transmitir a la plantilla en esta materia. UGT valora positivamente esta iniciativa. Esperamos que dispongamos del mismo para toda la plantilla en breve, estando aún pendientes de definir los contenidos, que como no serán de otro modo perseguirán, no solo atajar y eliminar posibles conductas de acoso, sino también educar y concienciar a todos los empleados y empleadas sobre lo que es susceptible de considerarse discriminatorio en términos de género; así como aspectos tan relevantes como la igualdad en la promoción y la conciliación de la vida personal y laboral.

Según nos consta por los datos proporcionados por BMN, la distancia que separa el número de directivos y directivas se ha reducido desde la anterior aportación de datos. Avanzamos lentamente en el buen camino y desde UGT seguiremos luchando porque así sea. En los datos aportados por la empresa  el cambio de la estructura de las regionales no permite una comparación exacta,  pero si se aprecia una tendencia al alza diferenciada por regionales. Seguimos insistiendo que la promoción debe basarse en la competencia, y no es la condición de hombre o mujer de la persona la que la debe determinar.

Hoy también se ha nombrado a las personas de la comisión de Igualdad, que van a constituir el equipo asesor  PARA CASOS DE ACOSO SEXUAL. Este equipo de personas recibirá formación específica en esta materia, y actuará con total confidencialidad en los procesos. Por parte de UGT BMN será nuestra delegada Mª Ángeles Cebrián Carretero. Aprovechamos para recordar a la plantilla que el protocolo  contra el acoso sexual  y el plan de igualdad se encuentran colgados en la intranet.

La patronal se ha comprometido a estudiar la propuesta presentada conjuntamente por UGT y SESFI  para la creación del BUZÓN de IGUALDAD: dirección de correo a la  que dirigirse para hacer sugerencias, comunicar o denunciar situaciones de acoso, o formular cuestiones sobre el propio Plan.  Nuestra propuesta es que se gestione de forma anónima y totalmente confidencial, por la representación sindical que esté en la Comisión de Igualdad y  que sea firmante del Plan.  Para UGT este medio se plantea como un canal de participación para todos los trabajadores y trabajadoras, que facilite la generación de ideas y aportaciones con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y cualquier aspecto que abarque el Plan de Igualdad de BMN.

UGT ha vuelto a insistir en la necesidad de un protocolo de buenas prácticas en materia de selección. Así mismo ha presentado a la comisión el Proyecto Promociona, del Instituto de la Mujer para su conocimiento y valoración. El proyecto  gubernamental  va dirigido a la formación para la  promoción de mujeres directivas.

El punto del orden del día que solicitó UGT en relación al pago de incentivos a las personas en situación de paternidad y maternidad, ha sido resuelto por el reciente acuerdo entre empresa y sindicatos, en el que se reconoce este derecho.

Se ha vuelto a reclamar  que ha de cumplirse el compromiso adquirido por BMN de la cobertura de las bajas por maternidad. Siendo positiva la respuesta de la patronal, que nos insta a solicitar cualquier cobertura dentro de lo pactado a la regional que corresponda para que la haga efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario