Se
inicia el periodo de consultas sobre el
expediente colectivo de traslado de Servicios Centrales, la empresa no quiso
tener en consideración todas las medidas de flexibilización propuestas por
UGT para aminorar el impacto en los
trabajadores afectados por el traslado.
Para
colmo informa sobre su propuesta, para UGT indigna y ridícula, que criticamos
con consistencia en la mesa, por ser una oferta cicatera para las ayudas de
mudanza y alquiler. La empresa no valora ni reconoce el esfuerzo de los
compañeros de SSCC de Madrid con las condiciones que han propuesto, cuando
estos compañeros han dado todo por el proyecto de BMN.
Esta es la propuesta de la Empresa:
·
Gastos
de mudanza: 2.500 € máximo justificadas en facturas.
·
Ayuda
de alquiler: 500 € brutos durante 18 meses.
·
Gastos
de viaje a Madrid para aquellos compañeros afectados, con hijos en edad de
escolarización.
·
Pago de
un hotel durante un mes
Indemnización por rescisión de
contrato, para los que no acepten el traslado: Lo estipulado por la Ley con un
incremento del 10%: 22 días con un máximo de 13 mensualidades.
Así pues a los compañeros con origen Madrid,
Penedés y SA Nostra no se les ofrece alternativas posibles, hecho que no solo
nos parece mal sino una falta de consideración clamorosa, no les dan otra
opción que el traslado.
La
decisión de volver ha sido precipitada e improvisada, cuando se sabe desde el
principio que fue un completo error y
despilfarro montar los SSCC en Madrid, no entendíamos por qué establecernos
lejos del negocio, provocando unos gastos inútiles e innecesarios. Llevamos
años advirtiéndolo.
La
propuesta de BMN es una propuesta de mínimos, y por supuesto UGT no va a
aceptar unas condiciones indignas para una plantilla constantemente castigada.
La empresa sólo busca la forma de ahorrarse dinero sin contemplar las
circunstancias personales, económicas, y profesionales de los compañeros.
Nos parece que el regreso a casa del 74,7% de la
plantilla trasladada es injusto e insuficiente con el 26,3% restante de
compañeros que son alejados de su origen, cuando solo se trasladan 2/3 de SSCC
Madrid. (Muchos de los que se quedan también quieren volver).
Destino->
|
ANDALUCIA
|
LEVANTE
|
MADRID
|
Total
|
↓Origen
|
||||
BMN-Madrid
|
3
|
13
|
51
|
67
|
CAIXA PENEDES
|
3
|
28
|
20
|
51
|
CAJA GRANADA
|
40
|
25
|
10
|
75
|
CAJA MURCIA
|
5
|
45
|
23
|
73
|
SA NOSTRA
|
7
|
28
|
11
|
46
|
Total general
|
58
|
139
|
115
|
312
|
UGT propone a la Empresa y así
consta en el acta de la sesión:
·
Gastos
de traslados 6.000 Euros por empleado.
·
Gastos
de alquiler 1.000 Euros por empleado durante 4 años.
·
Para
mayores de 55 años, propuesta de jubilación anticipada o desvinculación de la
Empresa, asumiendo BMN el Convenio Especial de la Seguridad Social que
garantice la cotización hasta la edad de jubilación.
·
Contemplar
soluciones viables para familias con hijos escolarizados y parejas con destinos
incompatibles. En todo momento debe primar la conciliación de la vida personal
y profesional.
·
Durante
el proceso o a posteriores se habilite la movilidad funcional para todos
aquellos compañeros que tienen que asumir un destino lejos de sus familias.
Permitiendo que puedan regresar a sus casas lo antes posible.
·
Determinación
concreta del lugar del centro de trabajo, para aquellos compañeros destinados a
Murcia.
·
Determinación
de fechas, para que todos podamos organizarnos.
·
Gastos
de transporte pagados por la Empresa durante el 1 año para todos aquellos
compañeros destinados lejos de sus casas.
·
Indemnizaciones
por rescisión de contrato, para los que no acepten traslado, iguales a las
acordadas en el anterior ERE.
La
siguiente reunión será el próximo 3 de noviembre. Allí UGT luchará por todas
estas propuestas y por todas aquellas que mejoren y garanticen los derechos de
los compañeros.
UGT va
a luchar por el mantenimiento de empleo, por condiciones económicas de traslado
y desvinculaciones dignas. Para ello abrimos una línea de diálogo y
negociación. Imprescindible para mejoras las condiciones que nos propone la
Empresa.
Estamos
dispuestos a hablar con la Empresa, ¿de qué otra manera podemos defender los
intereses de los compañeros? El diálogo es la clave y no comprendemos que otros sindicatos se nieguen a dialogar.
Estamos
por intentar llegar a un acuerdo que nos satisfaga a todos, y evitar así que la empresa haga lo que le
venga en gana y a continuación demandarlos a los tribunales y que estos decidan
cuando toque. Estamos por defender los intereses de los trabajadores de este
banco y eso se hace negociando, y no crispando y enredando sin voluntad de
acuerdo para luego judicializar todo. Habría que preguntar a algunos a qué o a
quién defienden, claro está, si lo saben.
Los compañeros afectados que requieran información más
personalizada pueden contactar con Marta Carrascón y Daniel Ramírez, nuestros
delegados de UGT de Servicios Centrales.
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