martes, 13 de octubre de 2015

MENOS DESPIDOS, ¿GRACIAS A QUIÉN?

En Madrid el 6 de junio del 2013 llegamos a un acuerdo por la necesidad que tiene BMN de reducir su plantilla por razones económicas.

Sobre el censo de empleados al 30 de abril de 2013, BMN estima un excedente de 1.000 empleados. Para evitar despidos, sindicatos y empresa acordamos diferentes medidas para rebajar la masa salarial: como la suspensión rotatoria de contratos de trabajo con una duración de nueve meses, o la reducción de jornada del 20% para 625 compañer@s con la consiguiente rebaja salarial.

Estas medidas suponen un esfuerzo y perjuicio económico para los compañer@s afectados, y hay que recordar que gracias a las reducciones de jornada se minimizó en 125 el número de despidos, empleados que hoy siguen trabajando en BMN.

Para la reducción de jornada se fijó un periodo voluntario de adscripción, que finalizó el 21/06/2013. A partir de esta fecha y al no completarse voluntariamente los 625 compañer@s, BMN designó digitalmente a los “agraciad@s”.

Conviene recordar estos datos, ya que a todos se nos olvida, que los compañer@s afectados por la reducción de jornada, la inmensa mayoría, han sido nominados por la empresa, no lo han elegido ellos, y a los que lo hicieron voluntariamente hay que agradecerles su generosidad, ya que con su decisión ayudaron a minimizar el impacto del ERE.

Últimamente en nuestras visitas a las oficinas hemos observado que muchos de estos compañer@s, están sufriendo acosos y presiones, provocados por la excesiva carga de trabajo de las oficinas y la falta de personal.

Muchos compañer@s con reducción de jornada desempeñan su trabajo en oficinas de 3 o 4 personas y en época de vacaciones supone un problema añadido, ya que determinados días se queda solamente un empleado en la sucursal.

Por parte de las Zonas, este problema lo solucionan llamando a otras oficinas para ver cuántos empleados hay y pedirles el favor de mandar un compañer@ a la oficina que solamente hay un empleado. Desnudar un santo para vestir otro.

En algunos casos hay responsables en las oficinas, que debido a la carga de trabajo o a los objetivos marcados llegan a la presión y acoso de los compañer@s que están en reducción de jornada. Los atosigan aludiendo a su falta de responsabilidad con la Entidad y con la oficina, diciéndoles que no quieren formar parte del equipo, ya que se niegan a ir por las tardes o a asistir a reuniones fuera de su horario laboral. Que entienden que no vayan el día en situación de desempleo, pero sí pueden ir los demás días. Hacen mención a las citaciones por parte de las Zonas o Territoriales, que sin convocarlos directamente a la reunión, les hacen invitaciones de asistencia voluntaria y que si no van, es por falta de interés y compromiso con la Entidad y con la oficina.

Todas estas presiones, que en algunos casos llega hasta el acoso, las reciben compañer@s que pueden ser más o menos vulnerables, pero en determinadas situaciones ocasionan un daño para la salud laboral y personal del compañer@. Este comportamiento punible de algunas jefaturas pueden ser el causante de estados de depresión, trastornos del sueño, fatiga continua, hipersensibilidad y también nauseas, mareos, dolor muscular y de espalda.

Este hostigamiento va dirigido a personas responsables, que además de sufrir su reducción salarial, están expuestas a la crítica y menosprecio de algunos acólitos de la mala Dirección, que se les olvida que tal vez con su decisión impidieron su despido.

Sería conveniente también recordar que el abuso de autoridad por parte de los jefes será considerado siempre como falta muy grave.

Y los compañer@s con reducción de jornada, no deben trabajar ni asistir a reuniones fuera de su horario laboral, ni el día en situación de desempleo, ni ningún otro día por la tarde porque se exponen a perder la prestación de desempleo y a las devoluciones de las prestaciones percibidas. Y la empresa puede ser sancionada por la Autoridad Laboral como falta muy grave.

De verdad… ¿te vas a exponer a perder la prestación?

Y vosotros “gestores”, de verdad...¿Queréis ser los responsables de que sancionen a BMN?.

Decía un escritor y filosofo:

El saber y la razón, hablan;

La ignorancia y el error, gritan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario