martes, 13 de octubre de 2015

La negociación del Convenio de Ahorro no avanza

La actitud de la Patronal en la mesa de negociación, no ha variado desde el primer día.


Exigen que para que exista posibilidad de Acuerdo, éste ha de pasar por profundos “cambios estructurales”, y esto básicamente se traduce en:

La liquidación del salario fijo con derechos por salario variable y que el importe del mismo sea distribuido discrecionalmente por las direcciones de las Cajas (pagas extraordinarias actualmente consolidadas por el Convenio, además del plus convenio).

La eliminación de los incrementos ligados a los deslizamientos (ascensos por antigüedad, capacitación, clasificación de oficinas y trienios)

Incrementar de la movilidad geográfica (suprimiendo el radio de 25Km. como garantía para los traslados).

Para guinda, La supresión del horario de Convenio a nivel de sector (abriendo a una desregulación total en los horarios laborales, incrementando las facilidades para seguir realizando prolongaciones ilegales de jornada).

Parece que la Patronal está esperando a que pase el tiempo, su objetivo es tratar de aprovechar la cláusula sobre la ultraactividad de los Convenios que le facilita la última Reforma Laboral del Gobierno. Como si esta fuera la clave que les permitiese proceder a la liquidación de todos los derechos que se regulan en nuestro Convenio Sectorial.

Por eso UGT y todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación, de forma unánime, consideramos que no podemos seguir más en esta dinámica y hemos decidido iniciar un proceso de movilizaciones en el Sector de Ahorro, que comienzan con las concentraciones de delegados y delegadas, en todas las ciudades en donde están las sedes principales de las Entidades del Sector de Ahorro.

Los trabajadores y trabajadoras hemos sufrido fuertes reestructuraciones en el Sector que ha supuesto la liquidación de miles de puestos de trabajo, así como la rebaja en muchos de los derechos que se tenían a nivel de cada Entidad. La existencia del Convenio nos ha permitido mantener el suelo de nuestros derechos. Por eso mantenerlo es una necesidad vital para todos. Pero que tomen nota, queremos Convenio pero no será a cualquier precio.


Empezamos las movilizaciones el día 16 y tendremos que ir incrementado su intensidad, con la participación de todos los trabajadores y trabajadoras, de no modificar sus actuales posiciones la Patronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario