lunes, 4 de agosto de 2014

UGT reclama al Gobierno acelerar el plan de recuperación del empleo y el aumento de la protección a los desempleados en situación de necesidad

UGT considera que los datos publicados hoy reflejan que el paro registrado se ha reducido menos de la mitad que en el mismo mes del año pasado, cuando las circunstancias económicas eran sensiblemente peores que las actuales. Además, el aumento de la actividad se debe fundamentalmente al sector servicios, especialmente el turismo, durante la temporada estival.

El sindicato advierte de que tras estas cifras se esconden situaciones como la reducción de la protección por desempleo, el paro de larga duración o el efecto desánimo, que incrementan el riesgo de pobreza y reclama -en el marco del reciente acuerdo de propuestas para la negociación tripartita alcanzado por los interlocutores sociales y el Gobierno- acelerar la puesta en marcha de los compromisos como el plan de recuperación del empleo y el aumento de la protección para los desempleados que carecen de ella y están en situación de necesidad, situando su fecha de efecto a primeros de octubre, para lo que es necesario establecer las aportaciones presupuestarias oportunas y revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo que impide la recuperación económica.

Julio de 2014 registra 4.419.860 personas en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), según los datos conocidos hoy. Una cifra que implica un descenso en el mes de 29.841 personas (-0,67%) y, en términos interanuales del 6%, donde se reflejan 278.954 personas registradas menos que en el mes de julio de 2013. En términos desestacionalizados el paro registrado aumentaría en 32.357 personas. En consecuencia, esta reducción del paro registrado es menos de la mitad de la producida en julio del año pasado, cuando el paro registrado disminuyó en 64.866.
  • El desempleo masculino se ha reducido un 1,1% mensual y un 8,5% interanual; mientras entre las mujeres lo ha hecho en menor medida (un 0,3% y un 3,5%). Unas cifras que muestran la propensión del mercado laboral español a la hora de contratar, donde prevalece el empleo masculino.
  • Entre los menores de 25 años el desempleo aumenta en 6.478 jóvenes (un 1,7%) respecto al mes pasado. En términos anuales baja en 24.075 (un 5,9%). En este mes hay 391.487 jóvenes parados registrados.
  • En el caso de los trabajadores extranjeros, el número de desempleados cae un 1,8%, hasta alcanzar la cifra de 518.566 personas, y en la variación anual se observa una reducción del 7,2%.
  • Por sectores de actividad, el paro registrado se reduce en todos ellos en el último mes, excepto en la agricultura, donde aumenta un 0,2% mensual y un 11,9% anual. En términos absolutos la caída más importante se produce en las actividades de construcción, con una bajada de 14.714 personas desde junio (-2,6%) y de 128.379 desde julio de 2013 (-18,6%). En industria el paro bajo en 9.798 en relación al mes anterior (-2,1%) y en 61.681 en relación al mismo mes del año anterior (-11,9%). Por su parte el paro en los servicios se redujo en 12.518 (-0,45%) en el mes y en 118.709 en el año (-4,1%). En el grupo sin empleo previo se produce un aumento mensual del 1,8% y un aumento anual del 1,7%.
  • El número total de contratos registrados en el mes de julio aumenta un 8,3% respecto a junio, situándose la cifra total en 1.645.236 contratos firmados. Si lo comparamos con los registrados en julio del año anterior, los contratos registrados se incrementan un 9,1%.
  • Se produce un incremento intermensual e interanual de la contratación temporal (un 8,7% y un 8,5%), de forma que actualmente, más de 93 de cada 100 contratos son temporales (un 93,1%).
  • La contratación indefinida logra un aumento en el cómputo anual del 18,4%, mientras el mensual registra un aumento del 3,5%. La consecuencia es que el peso de los contratos indefinidos sobre el total sigue su senda de descenso y cae del 9,5% conseguido en abril al 7,9% en mayo, al 7,2% en junio y al 6,9 en julio, a pesar de la puesta en marcha de la tarifa plana.
  • Aumenta la importancia de los contratos a tiempo parcial en el mercado de trabajo: en el total de contratos indefinidos el tiempo parcial ya alcanza el 41 por ciento y en los temporales el 35,3 por ciento.
  • La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 16.747.103 cotizantes, 62.108 más (un 0,37%) que en junio. En un año se han afiliado 320.347 personas más (un 1,95%).
  • El número de beneficiarios de prestaciones (2.469.428 personas en junio de 2014) desciende un 11,9% respecto a 2013. La tasa de cobertura continúa en bajada hasta situarse en un 58,8%, 5,1 puntos menos que un año antes. Unos datos que confirman la ausencia de un sistema de protección para cada vez más personas, registradas o no, que no encuentran un empleo.
Conclusiones:

Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal reflejan claramente una primera conclusión: el paro registrado se ha reducido menos de la mitad que lo hizo en el mismo mes del año pasado, cuando las circunstancias económicas eran sensiblemente peores que las actuales. En el aumento de la actividad está teniendo fundamental importancia el sector servicios, fundamentalmente el turismo durante la temporada estival, y la construcción, especialmente por la “operación asfalto”.

UGT valora, además, que el empleo neto, medido a través de la afiliación a la Seguridad Social, siga aumentando.

No obstante, el sindicato destaca que hay que estar alerta, pues detrás de los resultados en términos de registro del desempleo y mejora de la afiliación se esconden circunstancias que se están consolidando en el mercado de trabajo español y que son muy preocupantes:

En primer lugar, la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años de crisis. Un hecho que, unido al aumento del paro de larga duración y a la extensión del efecto desánimo por un descenso de la población activa en paro que pasa a la inactividad, constituyen situaciones que incrementan el riesgo de pobreza entre los hogares. En este sentido, las políticas de protección por desempleo deben reforzar las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura y evitando la transición a la inactividad por efecto desánimo.

Asimismo, los Servicios Públicos de Empleo deben combinar la mejora de la protección con sus políticas activas y de intermediación. Para UGT, es central, en el marco del reciente acuerdo de propuestas para la negociación tripartita alcanzado por los interlocutores sociales y el Gobierno, acelerar la puesta en marcha de los compromisos de aumentar la protección para los desempleados que carecen de ella y están en situación de necesidad, situando su fecha de efecto a primeros de octubre, para lo que es necesario establecer las aportaciones presupuestarias oportunas.

Asimismo, el Gobierno debe apostar por la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, reforzando su papel como intermediadores, desarrollando los contenidos del acuerdo también en esta materia, alcanzando una atención personalizada de las personas en paro, para lo que será necesario reforzar las plantillas de los servicios públicos de empleo.


En segundo lugar, hay que revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcado por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntaria, ya que conduce a un continuado descenso de las rentas del trabajo que impedirán la rehabilitación de la demanda interna y de la economía en su conjunto. La mejora de la protección por desempleo, de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo es vital para la recuperación de las principales variables macroeconómicas.

Finalmente, señalar que en los datos de julio hay otros datos para la preocupación y la reflexión del Gobierno, como son: el aumento del paro de los jóvenes menores de 25 años, son casi 400.000, el menor descenso del paro de las mujeres frente a los hombres y el aumento del paro entre el colectivo de personas sin empleo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario