martes, 5 de agosto de 2014

SUMA Y SIGUE - Los siete grandes bancos recortan casi 5.000 empleos en la primera mitad del año

CapitalMadrid.com
Muchos han dado por cerrado el proceso de reestructuración de la banca española con la adjudicación de Catalunya Banc a BBVA a finales de julio. Sin embargo, la mayoría de los bancos han continuado a lo largo de este año con una reducción de sus plantillas en casi 5.000 empleos, un 3,43% menos respecto al cierre de 2013, a los que en los próximos trimestres se sumarán los que ajuste el grupo presidido por Francisco González (FG) con la integración de la entidad catalana nacionalizada. Hasta el momento, el BBVA sólo se ve superado por el ajuste de plantillas, y sucursales, por el Santander, a causa de la integración de Banesto y Banif.
La ex­cep­ción es Bankinter que, me­diante la cap­ta­ción de ban­queros para banca per­so­nal, am­plía su plan­tilla en un tes­ti­mo­nial 1,24%. Un total de 142.413 tra­ba­ja­dores es­taban em­pleados en al­guno de los siete grandes bancos es­pa­ñoles re­sul­tantes de la re­es­truc­tu­ra­ción de todo el sector y que son los que co­tizan en el Ibex 35. Al cierre de la pri­mera mitad de 2014, ese nú­mero de em­pleados se ha re­du­cido a 137.516 puestos de tra­bajo, lo que su­pone una dis­mi­nu­ción de 4.897 em­pleos, un 3,42% me­nos.
Esta evo­lu­ción en lo que va de año, según los datos de cada una de las en­ti­dades al cierre del primer se­mes­tre, se suma a un drás­tico ajuste de las plan­ti­llas de la banca es­pa­ñola, que se eleva hasta cerca del 30% desde el es­ta­llido de la crisis fi­nan­ciera y eco­nó­mica.
Un buen nú­mero de di­rec­tivos de la banca es­pa­ñola han dado por aca­bado el pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción del sector con la re­ciente ad­ju­di­ca­ción de Catalunya Banc a BBVA. El grupo pre­si­dido por Francisco González (FG) no ha cuan­ti­fi­cado aún en cuánto tendrá que re­ducir la plan­tilla con la in­te­gra­ción de la en­tidad ad­ju­di­cada, pero la ló­gica se im­pone: habrá re­cortes adi­cio­nales de em­pleo, sobre todo en los ser­vi­cios cen­trales del banco ad­qui­rido y en la red re­sul­tante en Cataluña, que du­plica su cuota de mer­cado pero que tam­bién ge­ne­rará múl­ti­ples du­pli­ci­da­des.
Por el mo­mento, el Banco Santander es el que mayor ajuste ha apli­cado a su plan­tilla en España, con una re­duc­ción 1.941 em­pleos desde pri­meros de año, lo que su­pone una dis­mi­nu­ción del 7,08%. Esta sig­ni­fi­ca­tiva dis­mi­nu­ción se jus­ti­fica por la in­te­gra­ción de Banesto, y Banif en menor me­dida, lo que tam­bién ha con­lle­vado el cierre de 458 su­cur­sa­les, un 11,26% menos al cierre de junio res­pecto a las que el grupo pre­si­dido por Emilio Botín tenía a fi­nales de 2013 en el te­rri­torio es­pa­ñol.
No obs­tante, el BBVA se sitúa tanto en tér­minos ab­so­lutos como re­la­tivos en la se­gunda po­si­ción en el ajuste de plan­ti­lla. El grupo ha su­pri­mido en España un total de 1.249 puestos de tra­bajo, lo que su­pone un 3,98%, algo por en­cima de la media de los siete prin­ci­pales bancos del país. En cam­bio, su re­duc­ción de ofi­cinas pa­rece más mo­de­rado, un 2,87% menos (93 su­cur­sales ce­rra­das), en la pri­mera mitad del año.
Bankia y Banco Popular tam­bién se si­túan en la media de los siete grandes en la re­duc­ción de sus plan­ti­llas. El grupo pre­si­dido por José Ignacio Goirigolzarri ha dis­mi­nuido 514 puestos de tra­bajo en el primer se­mes­tre, lo que su­pone una dis­mi­nu­ción del 3,33% res­pecto a la plan­tilla con la que con­taba al cierre de 2013. Por su parte, el grupo pre­si­dido por Ángel Ron ha pres­cin­dido de 491 tra­ba­ja­dores en los seis pri­meros meses del año, aunque en tér­minos por­cen­tuales (3,46%) haya su­pe­rado a la na­cio­na­li­zada Bankia.
Digestiones pe­sa­das
Banco Popular es una de las siete grandes en­ti­dades que más han re­du­cido su red de ofi­cinas en el primer se­mestre del año. En con­creto, ha pres­cin­dido de 91 su­cur­sa­les, lo que su­pone un 4,44% menos res­pecto a las 2.045 con las que con­taba al cierre de 2013. En tér­minos ab­so­lu­tos, sin em­bargo, el BBVA su­pera al Popular al haber ce­rrado 93 ofi­ci­nas, un 2,87% menos que a pri­meros de año.
Por su parte, el Banco Sabadell afronta su com­pleja di­ges­tión de las úl­timas in­te­gra­ciones (desde el se­gundo tri­mestre de 2013 las de BMN-Penedés y Lloyds España, tras el atracón de la CAM a me­diados de 2012). El grupo pre­si­dido por José Oliu ha dis­mi­nuido su plan­tilla en 379 tra­ba­ja­dores en los seis pri­meros meses del año, lo que su­pone una dis­mi­nu­ción del 2,09%. Tras la in­te­gra­ción de Banco Gallego, la plan­tilla se sitúa en 17.698 tra­ba­ja­do­res, frente a los 18.077 que su­maba al cierre de 2013. En cam­bio, el Sabadell sólo ha pres­cin­dido de 82 ofi­ci­nas, un 3,39% menos res­pecto a las que con­taba cuando arrancó el ac­tual ejer­ci­cio.
Caixabank, tam­bién tras va­rias in­te­gra­cio­nes, man­tiene una senda mo­de­rada en la re­duc­ción de plan­tilla y red de su­cur­sa­les. El grupo de Isidro Fainé cuenta hasta junio con 374 em­pleados menos con los que co­menzó el ejer­cicio (un 1,17%) y 35 ofi­cinas me­nos, tan sólo un 0,61% res­pecto a las 5.730 con las que con­taba a pri­meros de año. Pese a todo, Caixabank se man­tiene como el primer grupo ban­cario es­pañol con mayor nú­mero de su­cur­sales (5.695).
Ese li­de­razgo pa­rece muy re­la­tivo en la ac­tua­li­dad, cuando desde el sector se aboga por una re­duc­ción mayor aún de las redes ins­ta­la­das. La con­se­jera de­le­gada de Bankinter, María Dolores Dancausa, es una de las aban­de­radas de esa pau­la­tina re­duc­ción de ofi­cinas ban­ca­rias en España. Sin em­bargo, Bankinter es la ex­cep­ción en todo este pro­ceso. Su plan­tilla se ha in­cre­men­tado en un tes­ti­mo­nial 1,24%, lo que su­pone 51 em­pleados más al cierre de junio res­pecto al cierre de 2013.
Eso sí, ese in­cre­mento se de­riva prin­ci­pal­mente de casi el medio cen­tenar de ban­queros para banca pri­vada cap­tados en el primer tri­mestre del año, junto a la vein­tena de em­pleados in­cor­po­rados por Mercavalor en ese mismo pe­riodo y los tra­ba­ja­dores re­clu­tados para su fi­lial en Luxemburgo.
Bankinter y Bankia son las dos en­ti­dades que no han re­du­cido su red en lo que va de año. El pri­mero ha re­ajus­tado las ofi­cinas de cor­po­ra­tiva y pymes para dar más peso a las de banca pri­vada (con un total de 360), mien­tras que Bankia se ha man­te­nido con una red de 2.009 su­cur­sa­les, las que se le ha­bían mar­cado desde Bruselas a cambio de su mi­llo­nario res­cate.
Al margen de los siete gran­des, Liberbank es el úl­timo que ha pu­bli­cado sus re­sul­tados se­mes­trales y en su in­forme fi­nan­ciero se re­fleja que su plan­tilla se ha re­du­cido un 1% res­pecto al cierre de 2013, con la eli­mi­na­ción de 54 em­pleos. De esta ma­nera, el grupo for­mado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja de Badajoz cuenta al cierre de junio con 5.402 em­plea­dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario