jueves, 21 de agosto de 2014

La IN-SEGURIDAD en BMN, una nueva denuncia

BMN ha decidido, o “bendecido” como responsable directo, que la empresa que se encarga de la seguridad de los centros de trabajo de Baleares y Levante no es necesario que disponga de ninguna dotación de vigilantes de seguridad. Por tanto, si “SUMMA Seguridad” recibe algún aviso de alarma, no llamará a ninguna patrulla de vigilancia para que realice las comprobaciones oportunas, en las oficinas de nuestra territorial, en caso de que se detecte alguna anomalía o salte alguna alarma, porque no la tiene.

Esta empresa, en caso de alarma, se pone en contacto con el responsable/es de la oficina, sea a la hora que sea de cualquier día de la semana, para que se desplace inmediatamente a su centro de trabajo para realizar dichas comprobaciones. Sin la mas minima contemplación, te sueltan un “vete a ver qué pasa” en tono imperativo que si por algún motivo se cuestiona por parte del empleado, la respuesta es muy probable que sea parecida a “tú mismo, tu veras que haces,  eres el responsable” o algo similar. Muy del estilo BMN… 

Como decimos, tenemos una empresa encargada del control de seguridad de nuestras oficinas que no tiene personal para realizar dicho control, por lo que sigue un protocolo que consiste en utilizar a los empleados como si fuesen sus propios vigilantes, a coste cero por supuesto. Y todo esto debido a que, según la normativa de seguridad vigente, en el supuesto de que se trate de una falsa alarma, la administración pública repercutirá el coste del servicio prestado por los cuerpos de seguridad del estado a la empresa de seguridad solicitante.

Como agravante, a SUMMA no le tiembla el pulso a la hora de pedir al empleado que acceda al interior del local si es necesario, lo que sea para poder confirmar si se trata de una falsa alarma o no, sin ningún tipo de ayuda ni preparación específica para afrontar una hipotética situación que podría poner en riego hasta la propia vida.

Por ahora podemos dar gracias a que los empleados que han accedido al interior de la oficinas donde ha habido algún aviso de alarma, obviamente algunos se niegan taxativamente a tan siquiera desplazarse a la oficina, no han sufrido ningún percance. Pero ¿qué pasará el día en que no sea un fallo?, ¿y si realmente se está produciendo un robo? ¿Tenemos que esperar a que pase alguna desgracia para que BMN o SUMMA se tomen este tema en serio? ¿Nos dirá BMN que no sabía que sus empleados estaban siendo enviados a hacer el trabajo de los vigilantes de seguridad?

Viendo  que se siguen realizando llamadas a empleados a cualquier hora del día o de la noche, solicitamos en fecha 31/07/2014 al comité de seguridad y salud que nos facilitara el protocolo o las normas de seguridad de BMN. Por la nula respuesta obtenida, dudamos de que tan siquiera tengan algún tipo de borrador al respecto. 

En cualquier caso, paralelamente, vamos a interponer  la correspondiente denuncia a la inspección de trabajo, dada la gravedad de la situación. No estamos dispuestos a que tenga que ocurrir alguna desgracia para que se ponga solución. Este hecho, además de un flagrante incumplimiento de la normativa vigente, pone en riesgo la integridad de los integrantes de la plantilla. Tanto SUMMA Seguridad como BMN son responsables de estas actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario