martes, 7 de enero de 2014

REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS

AMPLIADA LA EDAD DEL MENOR A LOS 12 AÑOS

La reforma laboral trae cola. En los periodos vacacionales el gobierno aprovecha la bajada de guardia propia de estas fechas para cambiar el Estatuto de los Trabajadores evitando todo debate. Ya sucedió en agosto y ahora vuelve a pasar con la última modificación recogida en el Real Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre de 2013.

En esta norma se recoge, entre otros cambios (muchos referentes al contrato a tiempo parcial, que parece ser la estrella de la contratación en este país últimamente), uno que te afecta si estás en reducción de jornada por cuidado de hijos, piensas solicitarla o te has planteado esta opción alguna vez:

Anteriormente, este derecho a reducción de jornada diaria, con descuento del salario de forma proporcional, abarcaba hasta la edad de 8 años del menor. La nueva norma, justificada como necesaria para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, ha modificado esta edad hasta los 12 años del menor. (Este particular ya lo venían disfrutando los funcionarios públicos, no así el resto de trabajadores).

NUEVA REDACCIÓN: Art. 37.5 E.T. “Quien por razones de guardia legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla”


Si deseas solicitar tu derecho a reducción de jornada en base al art. 37.5 de E.T. o ampliar la duración de la misma, tendrás que comunicar a Recursos Humanos tu intención e indicar las condiciones de la reducción de jornada horaria (duración, porcentaje de reducción, etc). Nuestra recomendación es que pongas en conocimiento del sindicato la tramitación de la solicitud, en su caso, de modo que pueda efectuar un seguimiento que garantice el ejercicio de tu derecho con todas las garantías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario