jueves, 23 de enero de 2014

Nuevas directrices sobre remuneración variable.

(Circular publicada por los compañeros de UGT-Ibercaja) En relación con las noticias publicadas sobre las nuevas directrices de la Autoridad Europea de Valores y Mercados detallando cuales deben ser las nuevas políticas y prácticas de remuneración en el Sector Financiero, desde FeS-UGT queremos señalar que no son totalmente ciertas alguna de las noticias en las que se dice que se prohíbe vincular el sueldo con la venta de productos.

Estas directrices vienen a señalar que una política de remuneración y objetivos comerciales, que no esté equilibrada puede generar un riesgo de conflicto de intereses entre el cliente y la Entidad. En las mismas se viene a señalar una extensa relación de lo que pueden ser buenas prácticas y malas prácticas en materia de retribución variable.

Para UGT todas estas medidas que vayan encaminadas a reforzar el negocio de la banca tradicional en contraposición de la banca especulativa, en contra del beneficio a corto plazo y que refuerce la supervisión de las autoridades públicas, las consideramos positivas. No obstante pensamos sigue adoleciendo de importantes carencias las directrices marcadas desde Europa, ya que se deja exclusivamente en manos de la Alta Dirección las decisiones y control de la política de remuneración
variable, que es aquí en donde reside el verdadero problema.

Por eso, no es de extrañar que hayan sido tan bien acogidas por parte de AEB y las grandes Entidades Financieras estas directrices anunciadas.

FeS-UGT entiende que estas directrices no dan con la solución al nudo del problema que fue una de las causas desencadenantes de la crisis del sistema financiero.

1.- Porque el problema de las remuneraciones ligadas a los BONUS por objetivos, empieza en donde éstos son más altos y es en la Alta Dirección en donde las remuneraciones son millonarias, no adoptando ningún criterio de tope ni en términos absolutos, ni relativos. Solo hay que ver cómo ha evolucionado la retribución de los altos directivos de la Banca de este país, siendo los mejor pagados del entorno europeo. Los datos son evidentes durante el 2013 la retribución de la alta dirección se ha INCREMENTADO en un 6.98% mientras que los mandos intermedios ha caído un 3.18% y el de los empleados un 0.74%, incrementando aún más la brecha salarial que se viene acumulando desde años tras.

2.- Deja exclusivamente en manos de la Alta Dirección el desarrollo de la aplicación de las políticas de remuneración. La consecución de los objetivos de las personas siempre va acompañado de una presión, que puede que no sea la remuneración, a partir de determinados niveles, la más importante, ya que existen otros elementos de presión con mayor contundencia y sutileza, que se ejercen desde la Alta Dirección, a ese respecto no se dice nada.

3.- Cuando se produzca un conflicto de intereses del producto vendido con el cliente, puede dejarse en una indefensión al trabajador que está al frente de la venta, porque una cosa es lo que se dice que se debe hacer y otra los mecanismos de presión que pueden utilizarse para llegar a los objetivos que se marcan.

4.- Otra de las cuestiones es el alto porcentaje que cada vez ha ido ocupando la remuneración variable respecto a la fija, fruto de la no regulación de una carrera profesional que consolide en forma de remuneración los méritos alcanzados a lo largo de ella. Sigue sin señalarse nada al respecto.

5.- La alta movilidad funcional y geográfica en el Sector Financiero Español dificulta la evaluación del desempeño de los criterios cualitativos, sobre todo los que están relacionados con la rentabilidad de los productos vendidos, por la dificultad de un adecuado seguimiento de las inversiones al cliente.

FeS-UGT considera que la nueva normativa no entra a fondo en la solución de los problemas del conflicto de interés con la remuneración, sólo anuncia lo que de debe ser, pero no como solucionarlo; con estas premisas sólo se actúa cuando se produce el conflicto más que la prevención del mismo y vuelve a dejar como “cabeza de turco” ante los problemas al que está en el último eslabón de la cadena.


Desde UGT vamos a trabajar para que la nueva normativa que se establece desde la Unión Europea sea abordada en la negociación de los Convenios Colectivos de Ahorro y de Banca, para que el desarrollo de la misma no se convierta en un instrumento que deje en una indefensión a la parte más débil en los procesos de venta, que son los trabajadores. En la aplicación de la misma queremos que tengan voz los que están en contacto diario con los clientes, los grandes olvidados de esa normativa y en donde no se tienen en cuenta en absoluto el papel de los representantes laborales de estos.

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