(Circular publicada por los compañeros de UGT-Ibercaja) En relación con las
noticias publicadas sobre las nuevas directrices de la Autoridad Europea de Valores
y Mercados detallando cuales deben ser las nuevas políticas y prácticas de
remuneración en el Sector Financiero, desde FeS-UGT queremos señalar que no son
totalmente ciertas alguna de las noticias en las que se dice que se prohíbe
vincular el sueldo con la venta de productos.
Estas directrices vienen a
señalar que una política de remuneración y objetivos comerciales, que no esté
equilibrada puede generar un riesgo de conflicto de intereses entre el cliente
y la Entidad. En las mismas se viene a señalar una extensa relación de lo que
pueden ser buenas prácticas y malas prácticas en materia de retribución
variable.
Para UGT todas estas
medidas que vayan encaminadas a reforzar el negocio de la banca tradicional en
contraposición de la banca especulativa, en contra del beneficio a corto plazo
y que refuerce la supervisión de las autoridades públicas, las consideramos
positivas. No obstante pensamos sigue adoleciendo de importantes carencias las
directrices marcadas desde Europa, ya que se deja exclusivamente en manos de la
Alta Dirección las decisiones y control de la política de remuneración
variable, que es aquí en
donde reside el verdadero problema.
Por eso, no es de extrañar
que hayan sido tan bien acogidas por parte de AEB y las grandes Entidades
Financieras estas directrices anunciadas.
FeS-UGT
entiende que estas directrices no dan con la solución al nudo del problema que fue una
de las causas desencadenantes de la crisis del sistema financiero.
1.- Porque el problema de las remuneraciones ligadas a los BONUS
por objetivos, empieza en donde éstos son más altos y es en la Alta Dirección
en donde las remuneraciones son millonarias, no adoptando
ningún criterio de tope ni en términos
absolutos, ni relativos. Solo hay que ver cómo ha evolucionado
la retribución de los altos directivos de la Banca de este país, siendo los
mejor pagados del entorno europeo. Los datos son evidentes durante el 2013 la
retribución de la alta dirección se ha INCREMENTADO en un 6.98% mientras que
los mandos intermedios ha caído un 3.18% y el de los empleados un 0.74%,
incrementando aún más la brecha salarial que se viene acumulando desde años
tras.
2.- Deja exclusivamente en manos
de la Alta Dirección el desarrollo de la aplicación de las políticas de
remuneración. La consecución de los objetivos de las personas siempre va acompañado de una presión,
que puede que no sea la remuneración, a partir de determinados niveles, la más importante,
ya que existen otros elementos de presión con mayor contundencia y sutileza, que se ejercen
desde la Alta Dirección, a ese respecto no se dice nada.
3.- Cuando se produzca un
conflicto de intereses del producto vendido con el cliente, puede dejarse en una
indefensión al trabajador que está al frente de la venta, porque una cosa es lo
que se dice que se debe hacer y otra
los mecanismos de presión que pueden utilizarse para llegar a los objetivos que se marcan.
4.- Otra de las cuestiones
es el alto porcentaje que cada vez ha ido ocupando la remuneración variable
respecto a la fija, fruto de la no regulación de una carrera profesional que
consolide en forma de remuneración los méritos alcanzados a lo largo de ella.
Sigue sin señalarse nada al respecto.
5.- La alta movilidad funcional
y geográfica en el Sector Financiero Español dificulta la evaluación del desempeño de los
criterios cualitativos, sobre todo los que están relacionados con la rentabilidad
de los productos vendidos, por la dificultad de un adecuado seguimiento de las inversiones
al cliente.
FeS-UGT considera que la
nueva normativa no entra a fondo en la solución de los problemas del conflicto de
interés con la remuneración, sólo anuncia lo que de debe ser, pero no como solucionarlo; con estas
premisas sólo se actúa cuando se produce el conflicto más que la prevención del mismo y vuelve a dejar como “cabeza
de turco” ante los problemas al que está en el último eslabón de la cadena.
Desde UGT vamos a trabajar
para que la
nueva normativa que se establece desde la Unión Europea sea abordada en la
negociación de los Convenios Colectivos de Ahorro y de Banca, para que el desarrollo de
la misma no se convierta en un instrumento que deje en una indefensión a la parte más débil en los
procesos de venta, que son los trabajadores. En la aplicación de la misma queremos que tengan voz
los que están en contacto diario con los clientes, los grandes olvidados de esa normativa y en donde
no se tienen en cuenta en absoluto el papel de los representantes laborales de estos.
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