miércoles, 17 de diciembre de 2014

El miedo a perder el empleo relega la salud y seguridad de los trabajadores

Las bajas por enfermedad han descendido un 45% y el miedo a perder el empleo hace que los trabajadores releguen su salud y seguridad.

UGT BMB, ha demandado un mayor compromiso,  “para no relajarnos en el control y la gestión de la prevención, con el fin de luchar contra esta lacra que es la siniestralidad laboral.
Según nuestros datos el aumento del 3,2% de la siniestralidad mortal hasta junio de 2014, en relación al año anterior, y el aumento de los accidentes in itinere un 20% en el mismo periodo, además del repunte del índice de incidencia, “que había descendido los últimos siete u ocho años pero en 2013, una subida que esperamos que no sea el preludio de un crecimiento continuo”.
También tenemos que denunciar que “los riesgos psicosociales existen y se han agravado con la crisis, ante lo que no se puede mirar para otro lado, como se ha hecho hasta ahora”. Los ERES en que se han venido produciendo en BMN han sido claves en el deterioro de nuestra salud.
Esta desaparición de la frontera “entre la vida privada y la laboral es muy preocupante y hay que actuar para luchar por el fomento de la igualdad y los derechos laborales”.
Este deterioro llega también a otros países como por ejemplo  “el contrato de cero horas del Reino Unido, que se presenta para simultanear estudios y trabajo y ahora afecta a un millón de trabajadores que se quedan a disponibilidad total del empresario las 24 horas del día sin una cuantía mínima de contraprestación económica asegurada, o los minijobs en Alemania, que afectan ya a ocho millones de personas y deterioran el mercado laboral”.
Esto hay que combatirlo, porque no solo afecta a las políticas de lucha contra la siniestralidad, sino que estamos ante un modelo de entender la economía que trae como consecuencia estos efectos colaterales letales.

Tenemos que aprovechar estas estadísticas para apostar por la exigencia permanente de reforzar las condiciones y planes de prevención en UGT BMN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario