martes, 24 de diciembre de 2013

UGT SIGUE LUCHANDO POR LA IGUALDAD


EL DERECHO A LA IGUALDAD ES TU DERECHO. LA EMPRESA NO PUEDE QUITÁRTELO Y LA AUTORIDAD LABORAL NOS DA LA RAZÓN.

La igualdad en BMN es un asunto pendiente, entre otras cosas, por el abandono total de los planes de igualdad, que existen y que están en vigor, procedentes de las Cajas de Origen. La Ley obliga a que se apliquen los planes de igualdad, al margen de cualquier circunstancia por la que atraviese la empresa. Estaría bueno que las leyes fuesen para cumplirlas cuando las cosas van bien y cuando van mal nos olvidemos de  su cumplimiento. Especialmente para estos momentos se diseñan, porque la igualdad es un derecho fundamental de la persona y del trabajador, recogida en la Ley de Igualdad, en el Estatuto de los Trabajadores, en la propia Constitución española y en la legislación europea. Hay mucho camino por recorrer pero lo que hemos andado no lo podemos ceder.

En el Plan de Igualdad procedente de Caja Granada se recoge que las bajas maternales han de cubrirse con personal contratado. Esto, que es especialmente necesario en la actual situación de agobio en las sucursales y que no conlleva mayor coste para la empresa, se está incumpliendo

UGT lo ha denunciado ante la inspección de trabajo y ésta ha abierto expediente sancionador por incumplimiento del Plan de Igualdad. Porque los planes de igualdad siguen siendo de obligado cumplimiento para empresas de más de 250 trabajadores.

No se trata de fastidiar a la empresa en tiempos difíciles. Se trata de que cuando una persona está de baja por maternidad o paternidad, la empresa se mete en el bolsillo el sueldo íntegro de esa persona. A costa de nuestra igualdad, consigue también incrementar la presión sobre las mujeres para retrasar los embarazos hasta el límite lo que termina suponiendo embarazos de riesgo para la madre y el hijo. El efecto sobre las carreras profesionales no hace falta ni hablar.

LA INSPECCIÓN CONSTATA QUE SE INFRINGE EL PLAN DE IGUALDAD. Solo falta que la empresa rectifique de forma inmediata sustituyendo las bajas de maternidad, con contratos eventuales, que además palian la situación de desempleo que las propias empresas han generado.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario