lunes, 23 de diciembre de 2013

ACUERDO DE ARMONIZACIÓN. VALORACIÓN.

Partiendo de que ya ninguno de nosotros trabaja en su Caja de origen y que todos sufrimos el duro exilio del BMN, era necesario abordar, por fin, la negociación a la que nos habíamos comprometido para la armonización de condiciones salariales y sociales en todos los territorios.

UGT ha mantenido durante el proceso unas premisas muy claras:

• Que nadie sufriese una disminución salarial y, por tanto, que los beneficios para unos no fuesen perjuicio para otros. Esto es fundamental para conseguir un sentimiento de cohesión en la plantilla sin el cual estamos inermes ante la gerencia.

• Favorecer a los empleados con menor poder adquisitivo independientemente de su entidad de origen. Esto es fundamental para los sindicatos que, como la UGT, defienden que la solidaridad no es enemiga del reconocimiento del mérito, sino su fundamento.

Por tanto, es preciso subrayar que con este acuerdo nadie va a ver disminuir su salario en el Territorio de Andalucía, frente a los augurios de muchos, y que los de renta más baja se verán directamente beneficiados.

También es necesario destacar que no es el momento de posturas sindicales que defiendan intereses de grupos o de territorios porque esto nos debilita a todos, incluidos esos grupos y territorios.

Por último, debemos valorar el que se haya evitado un proceso de arbitraje que hubiese supuesto, sin duda alguna, recortar todo lo que estuviese por encima del Convenio Colectivo.

En el apartado de beneficios sociales, debemos recordar que la Gerencia pretendía reducirlo todo al Convenio pelado, tal como hubiese resultado del proceso de arbitraje. Sin embargo, para evitar un conflicto garantizado, finalmente también se han salvado los muebles en este aspecto. Incluso con importante mejora en aspectos concretos según el territorio de origen:

• Preservación de la jornada vigente en Andalucía y extensión a toda la entidad.

• Consolidación de las vacaciones, marcando un mínimo de 25 días.

• Persistencia de una cuenta remunerada y mejora respecto al importe del descubierto permitido y su exención de pago de intereses.

• Se aumenta el importe para compra de vivienda habitual. Y muy importante: Se puede solicitar por segunda vez en casos muy reales y muy presentes, como la movilidad geográfica.

• Incremento del importe del préstamo social.

En definitiva, un acuerdo que podemos considerar como equilibrado, no sólo entre trabajadores y empresa, sino, lo que es más importante, entre territorios y niveles salariales.

Terminamos con un aviso a la gerencia. Sabéis que un sindicato importante en la representación laborar de Andalucía ha decidido, al menos de momento, no suscribir este acuerdo. No vamos a criticar a los compañeros porque seguimos creyendo que la unidad entre los trabajadores es nuestra única salvación en este triste exilio. Pero no podemos pasar por alto que la gerencia no ha permitido, hasta ahora, que ningún sindicato importante se descolgase de un acuerdo. La diferencia es que falta sólo un año para las próximas elecciones sindicales y pueden haber caído en la tentación de facilitar la campaña a quienes tienen que justificar su posición ante determinados colectivos.

Que no se equivoque la gerencia. Los trabajadores no se chupan el dedo. Si existen maniobras de este tipo, ni van a conseguir mayorías sindicales más cómodas que las actuales, ni van a dividir a la representación sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario